Biografía de Pedro Pablo Rubens

A continuación, podrás leer más sobre la biografía de Pedro Pablo Rubens.

¬ŅQui√©n es Pedro Pablo Rubens?

Pedro Pablo Rubens fue uno de los artistas europeos m√°s famosos y exitosos del barroco. Es conocido por obras como “La elevaci√≥n de la cruz” y “Rapto de las hijas de Leucipo”. Fue una gran fuente de inspiraci√≥n para artistas como Rembrandt y Eugene Delacroix, entre muchos otros.

Biografía de Pedro Pablo Rubens

Biografía de Pedro Pablo Rubens: Sus inicios

El artista flamenco nació el 28 de junio de 1577, en la ciudad de Siegen en Westfalia, (Alemania). Fue uno de los siete hijos de un abogado próspero y una madre culta.

Tras la muerte de su padre en 1587, la familia se mud√≥ a Amberes, dentro de los Pa√≠ses Bajos espa√Īoles (ahora B√©lgica). Es aqu√≠ donde Rubens comenz√≥ a recibir su educaci√≥n y formaci√≥n art√≠stica, sirviendo como aprendiz para muchos artistas profesionales y siendo admitido finalmente en el gremio profesional de pintores de Amberes en 1598.

Dos a√Īos despu√©s, Rubens viaj√≥ a Italia, donde estudi√≥ el arte de los maestros del renacimiento como Tiziano, Tintoretto, Rafael y Miguel √Āngel.

El despegue de su carrera como artista

Durante sus viajes, encontr√≥ a un gran cliente, Vincenzo I Gonzaga, duque de Mantua. Este le encarg√≥ colorear retratos y patrocin√≥ sus viajes. Rubens fue enviado por Vincenzo a Espa√Īa, a la ciudad de G√©nova en Italia y nuevamente a Roma.

Rubens se convirtió en un hombre de negocios talentoso además de en un magnífico artista. Así fue como Rubens comenzó a recibir comisiones para colorear obras religiosas para iglesias y retratos para varios clientes personales.

La habilidad de Rubens para realizar composiciones complejas, su capacidad para pintar a gran escala y su facilidad para representar temas diversos, contribuyeron a su gran éxito. Su estilo combinaba la idealización renacentista de la forma humana, con exuberantes pinceladas, poses dinámicas y un vigoroso sentido del realismo.

Pedro Pablo Rubens regresó a su hogar en Amberes en 1608, donde se casó con Isabella Brant y estableció su propio estudio con un equipo de ayudantes. Además, fue nombrado pintor de la corte para el archiduque Albert y la archiduquesa Isabella, gobernantes en aquel entonces de el sur de los Países Bajos.

Durante una √©poca de recuperaci√≥n social y prosperidad econ√≥mica despu√©s de la guerra, los ricos comerciantes de Amberes estaban construyendo sus colecciones de arte privadas y las iglesias estaban siendo restauradas con nuevas obras de arte. Rubens recibi√≥ entonces una importante comisi√≥n para colorear dos grandes obras religiosas, “La elevaci√≥n de la cruz” y el “Descendimiento de Cristo” para la Catedral de Amberes entre 1610 y 1614.

La elevación de la cruz

¬ŅQui√©n es Pedro Pablo Rubens?

Adem√°s de varios proyectos para iglesias cat√≥licas romanas, Rubens tambi√©n cre√≥ pinturas con escenas hist√≥ricas y mitol√≥gicas durante estos a√Īos. Tambi√©n hizo algunas escenas de caza, como por ejemplo “La caza del hipop√≥tamo”

La caza del hipopótamo

pablo rubens

Durante su carrera, Rubens se hizo llamar “el pr√≠ncipe de los pintores y, por lo tanto, el pintor de los pr√≠ncipes”, debido a su frecuente trabajo para clientes de la realeza.

Produjo obras para Louis XIII de Francia, una serie de 21 grandes lienzos que glorificaban la vida y el reinado de Marie de Medici y su famosa obra “Minerva protege a Pax de Marte” para Carlos I de Inglaterra.

Minerva protege a Pax de Marte

pedro pablo rubens biografia

Biograf√≠a de Pedro Pablo Rubens: Sus √ļltimos a√Īos

Tras la muerte de su esposa Isabella en 1626, Rubens viaj√≥ durante varios a√Īos, combinando su carrera art√≠stica con visitas diplom√°ticas a Espa√Īa e Inglaterra en nombre de los Pa√≠ses Bajos.

Cuando regresó a Amberes, se casó con una segunda esposa, Helena Fourment, con quien fue tremendamente feliz y tuvo un nuevo hijo.

En la d√©cada de 1630, Rubens produjo varias de sus principales obras mitol√≥gicas, incluyendo “El juicio de Par√≠s” y “El jard√≠n del amor”.

El juicio de París

pablo de rubens

Pedro Pablo Rubens finalmente falleci√≥ a la edad de 62 a√Īos, el 30 de mayo de 1640, en Amberes, Pa√≠ses Bajos espa√Īoles.

Obras de Pedro Pablo Rubens

Los cuadros y pinturas de Pedro Pablo Rubens son de especial importancia para la historia del arte barroco. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de sus mejores obras

Si te ha gustado leer esta biografía de Pedro Pablo Rubens, tal vez te interese conocer también la historia de otro de los grandes artistas del barroco, Velázquez. Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.