Biografía de Bartolome Esteban Murillo

A continuación, podrás todo sobre la biografía de Bartolome Esteban Murillo.

¬ŅQui√©n es Bartolome Esteban Murillo?

Bartolome Esteban Murillo fue un exitoso artista barroco espa√Īol que vivi√≥ en Sevilla. De entre sus obras, destacan en las cuales retrata a ni√Īos de la √©poca en situaciones de la vida cotidiana.

Todo sobre su historia

Biografía de Bartolome Esteban Murillo

Biografía de Bartolome Esteban Murillo: Sus inicios

Bartolomé Esteban Murillo nació el 31 de diciembre de 1617 en Sevilla. Su padre era Gaspar Esteban, un barbero-cirujano, y su madre María Pérez, siendo él el menor de sus catorce hijos. El artista siguió la costumbre tradicional andaluza y adoptó el apellido de su abuela materna, Elvira Murillo.

Su familia gozaba de una c√≥moda posici√≥n social en la ciudad de Sevilla. Por desgracia, Murillo qued√≥ hu√©rfano a la edad de diez a√Īos cuando sus dos padres fallecieron en unos pocos meses de diferencia entre el uno y el otro, en 1627 y 1628.

El peque√Īo Murillo pas√≥ entonces a vivir con su hermana mayor Ana y su esposo, Juan Agust√≠n Lagares, tambi√©n un barbero-cirujano de la ciudad.

Afortunadamente para Murillo, había nacido en una familia de artistas y no tuvo demasiados impedimentos para desarrollar su pasión. Su tío, Antonio Pérez, era un pintor casado con la hija de otro exitoso artista sevillano llamado Vasco de Pereira. Además, todas las hijas de su tío también se casaron con pintores.

Probablemente debido a haber estado expuesto a las artes visuales desde una edad muy temprana, a los doce a√Īos, Murillo pas√≥ a ser el aprendiz de un pintor local llamado Juan de Castello.

No se sabe mucho sobre los primeros a√Īos de Murillo como estudiante de arte y pintor. Solo que en 1633, el joven de quince a√Īos redact√≥ un testamento en preparaci√≥n para un viaje a las Am√©ricas donde varios miembros de su familia ya hab√≠an emigrado. Aunque parece que nunca lleg√≥ a realizar este viaje.

En Sevilla, Murillo comenzó como artista profesional pintando decoraciones para festivales y creando obras de arte para exportar a las Indias. Los relatos contemporáneos sugieren que Murillo también pudo haber visitado Madrid durante este período, lo que habría resultado muy inspirador para el joven artista.

El despegue de su carrera como artista

En el a√Īo 1645, Murillo se cas√≥ con Beatriz Cabrera y Villalobos, una mujer adinerada y socialmente prominente con quien tendr√≠a once hijos en el fututo. Adem√°s, ese mismo a√Īo recibi√≥ su primer encargo importante para un convento: una serie de pinturas que ilustran los milagros realizados por santos de la orden franciscana.

San Francisco confortado por un √°ngel

¬ŅQui√©n es Bartolome Esteban Murillo?

Aquella comisión fue la primera de una verdadera avalancha de encargos. Durante la siguiente década, Murillo crecería rápidamente como artísta y sobrepasó en popularidad a su rival más importante, Zurbarán, convirtiéndose así en el pintor más popular de Sevilla.

Durante estos intensos a√Īos, Murillo se mudaba con relativa frecuencia, probablemente para hacer frente a los nacimientos (y muertes) de sus hijos. Adem√°s, tambi√©n tuvo que soportar una plaga de peste desastrosa en 1649 y un levantamiento de trabajadores textiles en 1652. Fue una √©poca muy ajetreada para Murillo como artista y en 1656, tuvo el honor de pintar el retablo m√°s grande de Sevilla “San Antonio de Padua”.

San Antonio de Padua

murillo pintor biografia

En abril de 1658, Murillo viaj√≥ a Madrid como sol√≠an hacer el resto de los pintores m√°s importantes de Espa√Īa.

All√≠ probablemente esperaba que Vel√°zquez le pudiera encargar algunas comisiones para la familia real, pero dado que Murillo ya hab√≠a regresado a Sevilla en diciembre de ese mismo a√Īo, esta aspiraci√≥n obviamente no se cumpli√≥. Sin embargo, mientras estuvo en Madrid, tuvo la oportunidad de estudiar las colecciones reales y las pinturas de Vel√°zquez, las cuales tendr√≠an un gran impacto en sus futuras obras.

Ya de vuelta en Sevilla, en 1660, Murillo pudo ver finalmente uno de sus sue√Īos de toda la vida cumplido, el establecimiento de la primera academia de arte en Espa√Īa por la que tanto hab√≠a luchado. La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungr√≠a, abri√≥ sus puertas en Sevilla.

Siguiendo el modelo de las escuelas de arte en Italia, los primeros patrocinadores de la Real Academia fueron los mecenas de Murillo, el Conde de Arenales y, a partir de 1673, el Marqués de Villananrique. Murillo, junto con el artista sevillano Francisco de Herrera, fue elegido primer presidente de la Academia.

Sin embargo, a partir de 1663, el artista Juan de Valdés Leal asumió el cargo de presidente y Murillo se alejó poco a poco de la academia. No se sabe bien la razón por su desconexión con la academia, tal vez fue por su disgusto o tal vez porque estaba demasiado ocupado con sus encargos.

A lo largo de la d√©cada de 1660, los honores y los elogios se siguieron acumulando para Murillo. Lleg√≥ a ser el √ļnico pintor espa√Īol cuyas obras eran conocidas fuera de Espa√Īa, incluso el propio Vel√°zquez no pas√≥ a ser ampliamente conocido fuera del mundo hispano hasta el siglo XIX.

En 1662, fue admitido en la Venerable Orden Franciscana Tercera, donde curiosamente un documento de registro lo acredita como un “pintor famoso y admirado por Europa, donde solo en Espa√Īa, su tierra, es desconocido y no tan estimado”.

Biograf√≠a de Bartolome Esteban Murillo: Sus √ļltimos a√Īos

La popularidad de Murillo no disminuyó hacia el final de su vida, como si lo hizo para otros artistas como Zurbarán. Sin embargo, no tuvo tanta suerte con su vida personal, ya que después de mudarse en 1663 a la parroquia de San Bartolomi, su esposa falleció.

A pesar de esta tragedia personal, la d√©cada de 1660 result√≥ ser el per√≠odo m√°s ocupado de toda la carrera de art√≠stica Murillo. Sus retratos de esta √©poca se consideran a d√≠a de hoy como los mejores de su carrera y tambi√©n durante este per√≠odo, Murillo pint√≥ la mayor√≠a de las im√°genes relacionadas con ni√Īos por el cual es tan conocido.

El buen pastor

bartolome murillo biografia

Todo lo que sube, tiene que bajar y lo cierto es que en el caso de Murillo esto fue literal.

En 1680, Murillo recibió un encargo para pintar el retablo principal para iglesia de los Capuchinos en Cádiz, un gran honor para cualquier artista. Sin embargo, un día mientras trabajaba en lo alto de un andamio, ocurrió el accidente que todos los artistas temen: Murillo cayó. No murió en el acto, pero desgraciadamente falleció unos pocos meses después debido al terrible dolor.

Murillo muri√≥ el 3 de abril de 1682 en Sevilla. Fue enterrado frente a su pintura favorita de acuerdo con su testamento: el “Descendimiento de la cruz de Pedro de Campa√Īa” en la Catedral de Sevilla, el mismo lugar de enterramiento que Crist√≥bal Col√≥n.

Obras de Bartolome Esteban Murillo

Los cuadros y pinturas de Bartolome Esteban Murillo son de especial importancia para la historia del arte barroco espa√Īol. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de sus mejores obras.

Si te ha gustado leer esta biografía de Bartolome Esteban Murillo, tal vez te interese conocer también la historia de otro de los grandes artistas de la historia, Ilya Repin. Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.