Biografía de Diego Velázquez

A continuación, podrás leer toda la biografía de Diego Velázquez y conocer más acerca de su vida.

¬ŅQui√©n es Diego Vel√°zquez?

Vel√°zquez de Silva es uno de los m√°s grandes pintores de la √©poca barroca as√≠ como de la historia del arte espa√Īol. Destac√≥ por sus magistral forma de retratar a la familia real espa√Īola de una manera innovadora y desenfadada.

Todo sobre su historia

Biografía de Diego Velázquez

Biografía de Diego Velázquez: Sus inicios

Diego Velázquez de Silva, nació en Sevilla en 1599.

Pertenecía a una familia de clase media, que al no tener demasiados recursos económicos les pareció insólito su hijo quisiera ser pintor.

A√ļn con todo, con 11 a√Īos se convirti√≥ en el aprendiz de un pintor local llamado Francisco Pacheco, con quien permaneci√≥ 6 a√Īos bajo su tutela aprendiendo sobre la pintura.

A la edad de 19 a√Īos, Vel√°zquez se cas√≥ con Juana, una sevillana de 15 a√Īos la cual era la hija de su maestro. Casarse con los familiares de la persona que te tutelaba era una pr√°tica com√ļn en aquella √©poca para estrechar lazos. Por lo que Vel√°zquez, ya dispon√≠a de un importante contacto que m√°s tarde ser√≠a clave para el crecimiento de su carrera como artista.

En este taller Diego Vel√°zquez de Silva creo su primera gran obra, “El aguador de Sevilla”, obra que realiz√≥ con tan solo 20 a√Īos.

El aguador de sevilla

diego de velazquez

Su maestro Pacheco tenia buenos contactos y esto fue vital para el √©xito de Vel√°zquez. As√≠ fue como el Conde Duque de Olivares, mecenas de las artes y amigo del rey de Espa√Īa, se fij√≥ en el joven Vel√°zquez debido a su talento precoz.

Su entrada a la corte real

Vel√°zquez, que so√Īaba con ser pintor de la corte, obtuvo su tan ansiado puesto a la edad de 24 a√Īos. El propio Duque de Olivares lo introdujo a esta cuando uno de los pintores de la corte muri√≥, dejando as√≠ una vacante.

Ya dentro de la corte, su primera tarea fue la de realizar un retrato del mismísimo rey Felipe IV, el cual era por aquel entonces la persona más poderosa de Europa. Tras el retrato, el pintor Velázquez inició una estrecha relación con el monarca que despertó algunas envidias entre los demás pintores de la corte.

Tiempo despu√©s, el rey Felipe concedi√≥ a Vel√°zquez su propio estudio en el alc√°zar real frente a los aposentos de Olivares y los del propio Felipe. Esto aumento a√ļn m√°s las tensiones entre otros artistas que dec√≠an que Vel√°zquez solo sab√≠a pintar cabezas, criticas que Vel√°zquez se tom√≥ con humor diciendo; “Que le halagaban porque no sabia que supiera pintar cabezas tan bien”.

Finalmente Felipe para tratar de justificar sus acciones, organizó un concurso de pintura en el cual había que pintar un cuadro en el que se viera al padre de Felipe IV, Felipe III, expulsando a los moros de la península. Participaron 4 pintores, entre ellos Diego Velázquez, el cual ganó la competición dejando de esta manera justificada su situación como pintor.

En 1629, Velázquez solicitó permiso para viajar por primera vez a Italia para ampliar sus conocimientos artísticos, analizando así las obras de los más grandes de la historia.

Debido a que su fama comenz√≥ a ser reconocida por toda Europa, Diego Vel√°zquez de Silva pudo pasar tambi√©n un buen tiempo disfrutando de Italia y varias amantes. Una de las cuales us√≥ como modelo en su cuadro “La venus del espejo”. Tambi√©n se dice que us√≥ como modelo al hijo que tuvo con ella.

La venus del espejo

diego vel√°zquez francisca de silva vel√°zquez y pacheco

Gracias a su estancia en Italia, Vel√°zquez adquiri√≥ una serie de conocimientos que se ver√≠an reflejados un a√Īo m√°s tarde en una de sus obras, “La fragua de Vulcano”.

Esta obra refleja el momento en el que Apolo le cuenta a Vulcano que su esposa le estaba siendo infiel con Marte, el dios de la guerra.

En esta obra Diego Velázquez consiguió un nivel en las emociones expresadas nunca antes vista en sus pinturas.

La fragua de Vulcano

obras de diego velazquez

En 1631, Vel√°zquez volvi√≥ a Espa√Īa e inici√≥ el periodo m√°s creativo de su carrera, donde cre√≥ obras como “La rendici√≥n de Breda”. Una obra con una connotaci√≥n hist√≥rica muy importante en aquella √©poca.

Esta es una obra que Velázquez ni siquiera llegó a firmar porque consideraba que todos sabían que un cuadro tan magistral solo podía ser suyo.

La rendición de Breda

diego velazquez obras

Velázquez por entonces ya no solo pintaba retratos de la realeza, sino que ahora también los hizo de otros miembros de la corte como los bufones y su propio esclavo.

Se dice que el esclavo de Diego Velázquez gozaba de un nivel artístico impresionante. El rey, al ver algunos de sus cuadros, decidió que estas no podían ser las obras de un simple esclavo y decidió concederle la libertad

Biograf√≠a de Diego Vel√°zquez: Sus √ļltimos a√Īos

A medida que pasaba el tiempo y se ganaba el favor del rey, Velázquez comenzaba a acumular títulos.

En 1652, recibió su titulo más importante, el de aposentador de palacio, lo que lo colocaba al mando de un ejercito de criados que realizaban las tareas cotidianas.

Además, también era el responsable del transporte entre palacios, de organizar las fiestas y organizar los bailes.

Todos estos títulos lo colocó en el corazón del poder de la corte, además de recibir un sueldo abundante.

A medida que envejecía, su talento no perdía el brillo.

A sus 57 a√Īos, creo lo que vendr√≠a a conocerse como su obra m√°s conocida, “Las meninas”.

Este fue un retrato de grandes dimensiones en el cual se ilustraba a la familia de Felipe IV. La obra fue realizada de una manera inteligente y desenfadada, ya que mostrar al pintor y a los s√ļbditos en la misma imagen que la realeza, era algo muy atrevido y nunca antes visto.

Las meninas

diego velazquez las meninas


A los 61 a√Īos la carga de responsabilidades de Vel√°zquez se cobr√≥ su precio.

Diego Velázquez de Silva cayó enfermo a finales de Julio muriendo meses después, el 6 de agosto de 1660. Siendo enterrado en la ya desaparecida Iglesia de San Juan Bautista.

Curiosamente, 8 días después murió también su esposa Juana, dejando tras de si a sus dos hijas.

Obras de Diego Vel√°zquez

Los cuadros y pinturas de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
se encuentran entre las obras m√°s valiosas de la historia del arte. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de sus mejores obras.


Si te ha gustado leer esta biograf√≠a de Diego Vel√°zquez, tal vez te interese tambi√©n conocer la historia de otro de los grandes artistas de la pintura espa√Īola, Goya. Haz clic en el siguiente enlace para saber m√°s sobre su biograf√≠a.