Biografía de Eugène Delacroix

A continuación, podrás leer todo sobre la biografía de Eugène Delacroix.

¬ŅQui√©n es Eug√®ne Delacroix?

Eugène Delacroix es el mayor pintor romántico francés, cuya utilización del color influyó en el desarrollo de la pintura impresionista.

Historia de Eugène Delacroix

Biografía de Eugène Delacroix

Biografía de Eugène Delacroix: Sus inicios

Eugène Delacroix, de nombre completo Ferdinand Eugène Victor Delacroix, naci, el 26 de abril de 1798 en Saint Maurice, Francia.

Fue el cuarto hijo de Victoire Oeben y Charles Delacroix, un funcionario del gobierno. Algunas teorías dicen que el verdadero padre de Eugène era el estadista Charles Maurice de Talleyrand, ya que ambos tenían un fuerte parecido físico. Además, en el futuro Delacroix recibiría constantemente un importante patrocinio del gobierno francés a pesar del carácter revolucionario de su arte.

Eug√®ne Delacroix realiz√≥ estudios comunes hasta la edad de 17 a√Īos. Gracias a su adinerada y art√≠stica familia, Delacroix comenz√≥ a sentir una pasi√≥n especial por la m√ļsica y el teatro.

En 1815, comenzó su formación como artista siendo tutelado por un gran pintor académico de la época, Pierre-Narcisse Guérin. Como no podía ser de otra forma, se vio inspirado por el romanticismo de una varieadad de artistas de la época como Théodore Géricault, Frédéric Chopin y George Sand.

Delacroix debut√≥ al fin siete a√Īos despu√©s en el Sal√≥n de Par√≠s de 1822. All√≠ exhibi√≥ su primera gran obra maestra, Dante y Virgilio en el infierno.

Dante y Virgilio en el infierno

Su estilo de modelado de las figuras recuerdan al de Miguel √Āngel y su manera de aplicar el color muestra la influencia de Peter Paul Rubens.

delacroix louvre biografia

Eugène Delacroix parecía tener cierta afinidad con los temas de las escrituras y poemas de Lord Byron, Dante, William Shakespeare y la historia medieval y griega en general.

En el a√Īo 1824, creo la Masacre de Chios, un cuadrado de grandes dimensiones en el que ilustraba la dram√°tica guerra de griegos contra los turcos en la isla de Chios.

Para terminar con su formaci√≥n t√©cnica y cultural, Delacroix se mud√≥ a Londres en 1825. All√≠ liber√≥ su destreza t√©cnica y flexibilidad a√ļn m√°s, aprendiendo de artistas como J.M.W. Turner, Constable y Sir Thomas Lawrence.

El despegue de su carrera artística

Entre 1827 y 1832, Delacroix creo una multitud de obras maestras.

Entre sus cuadros m√°s destacables de este periodo se encuentran “La muerte de Sardanapalus”, “La ejecuci√≥n del dux Marino Faliero”, “La batalla de Nancy” y “La batalla de Poitiers” entre otros.

Adem√°s, Delacroix comenz√≥ a explorar otros medios creando una serie de 17 litograf√≠as sobre una edici√≥n francesa del “Fausto” de Johann Wolfgang von Goethe.

En el a√Īo 1830, Delacroix pint√≥ el que ser√≠a uno de sus cuadros m√°s famosos en el d√≠a de hoy “la libertad guiando al pueblo”. Esta pintura conmemora la revoluci√≥n de Julio que acababa de llevar a Louis Philippe al trono franc√©s.

En este cuadro se puede comenzar a apreciar un cambio su estilo de hacer arte, que se volvió un poco más tranquilo a la vez que conserva elementos de movimiento y grandeza.

La libertad guiando al pueblo

obras de eugene delacroix biografia

Dos a√Īos m√°s tarde, Delacroix viaj√≥ por Argelia, Espa√Īa y Marruecos. Iba acompa√Īado del conde de Mornay, el representante diplom√°tico del rey Luis Felipe ante el sult√°n.

De entre todos estos países, Marruecos resultó ser toda una revelación para Delacroix. Se enamoró de su gente, de su forma de vida noble, la belleza de las vistas, los caballos y los atuendos árabes.

Marruecos y la cultura √°rabe pasar√≠a entonces a formar parte de su memoria visual e inspiraci√≥n incluso para sus √ļltimos trabajos.

Después visitar Marruecos, su manejo del dibujo y la pintura cobró todavía más libertad y un tono más cálido.

Esto es algo que podemos apreciar en sus siguientes cuadros como el de las “Mujeres de Argel en su apartamento”, “Boda jud√≠a” o “Fan√°ticos en T√°nger”.

Fan√°ticos en T√°nger

eugene de lacroix biografia

Biograf√≠a de Eug√®ne Delacroix: Sus √ļltimos a√Īos

Eugène Delacroix siguió pintando temas árabes casi hasta el final de su vida.

En los √ļltimos a√Īos de su carrera, a Delacroix se le encarg√≥ realizar una serie de comisiones de gran importancia para decorar edificios gubernamentales.

Pintó grandes murales para el Palais Bourbon, el Palais du Luxembourg, la Iglesia de Saint Sulpice y el techo de la galería de Apolo de el Louvre entre otros.

Adem√°s, durante su √ļltimo periodo, tambi√©n realiz√≥ los cuadros m√°s grandes de toda su carrera. Dos de ellos para el museo de Versalles: “La batalla de Taillebourg” y “La entrada de los cruzados en Constantinopla”.

La batalla de Taillebourg

eugen delacroix biografia

Eugène Delacroix falleció el 13 de agosto de 1863 en París, dejando tras de si más de 6,000 dibujos, acuarelas e impresiones. Sus cuadernos se encuentran actualmente entre los diarios de artistas más importantes.

Obras de Eugène Delacroix

Los cuadros y pinturas de Eug√®ne Delacroix son de especial importancia para la historia del arte rom√°ntico. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de sus mejores obras.

Si te ha gustado leer esta biografía de Eugène Delacroix, tal vez te interese conocer también la historia de otro de los grandes artistas del romanticismo, Goya. Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.