Biografía de Francisco Goya

A continuación, podrás leer todo sobre la biografía de Francisco Goya.

¬ŅQui√©n es Francisco Goya?

El famoso pintor Goya fue un artista espa√Īol de la √©poca del romanticismo. En sus obras destacan sus impactantes personajes fant√°sticos y una cr√≠tica constante a la sociedad que lo rodeaba.

Todo sobre su historia

Biografía de Francisco Goya

Biografía de Francisco Goya: Sus inicios

Francisco Goya, de nombre completo Francisco Jos√© de Goya y Lucientes, naci√≥ el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, Espa√Īa.

Goya empez√≥ sus estudios de arte en Zaragoza con un pintor local formado en N√°poles a la edad de 14 a√Īos. Al principio, Goya aprendi√≥ copiando las obras de los grandes maestros de la pintura como el gran Vel√°zquez.

Más tarde se convirtió en alumno del pintor de la corte Francisco Bayeu, en Madrid, con cuya hermana se casó en 1773 y tuvo un hijo tiempo después.

Francisco Goya también continuó con sus estudios viajando a Roma, donde estudio las grandes obras clásicas.

Gracias a sus contactos con el artista alem√°n Anton Raphael Mengs, Goya empez√≥ a crear cuadros para la familia real espa√Īola. Comenz√≥ pintando dibujos animados de tapices que presentaban escenas de la vida cotidiana. Estos tapices m√°s tarde fueron utilizados c√≥mo patrones para tejidos de una f√°brica en Madrid.

Su entrada a la corte real

En 1779, Goya consigui√≥ entrar como pintor de la corte real gracias a su talento. Adem√°s, continu√≥ desarrollando su carrera exitosamente siendo admitido en la Real Academia de San Fernando al a√Īo siguiente.

Goya continuó estableciendo su reputación como retratista, recibiendo el patrocinio de muchos que se encontraban en los círculos reales.

Los duques de Osuna y sus hijos

francisco de goya biografia

A√Īos m√°s tarde en 1792, debido a una enfermedad que se desconoce, Goya se volvi√≥ totalmente sordo. Mientas este a√ļn estaba recuper√°ndose de su enfermedad, Goya creo pinturas sin encargo en los que se inclu√≠an retratos de mujeres en su vida cotidiana. Durante este periodo su estilo art√≠stico cambi√≥ un poco.

Después de recuperarse de su enfermedad, Goya continuó subiendo por su escalera profesional y recibió el título de director de la Real Academia en 1795.

En 1799, Goya cre√≥ una serie de 80 ilustraciones llamadas ¬ęLos Caprichos¬Ľ. Estos grabados de Francisco de Goya nos muestran un mundo en crisis y lleno de fisuras a modo de s√°tira sobre los acontecimientos pol√≠ticos y sociales. En estas im√°genes se deja entrever la corrupci√≥n, la avaricia y la represi√≥n propia de la Espa√Īa de la √©poca.

Una de las 80 im√°genes de ¬ęLos Caprichos¬Ľ

cuadros de goya biografia

Francisco de Goya era un hombre que tendía a poner un ojo crítico sobre la sociedad. Tanto era así, que incluso se cree que en uno de sus trabajos oficiales, en el cual pintó a la familia del rey Carlos IV, utilizó una sutil caricatura burlona en su realización que solo unos pocos expertos de la pintura podían percibir.

La familia del rey Carlos IV

pinturas de goya biografia

En 1808, Francia, ahora al mando de Napole√≥n Bonaparte, invadi√≥ Espa√Īa. Por lo que ahora Napole√≥n puso como nuevo l√≠der del pa√≠s a su hermano.

Mientras Goya formaba parte cómo uno de los pintores de la corte de Napoleón, creó una nueva colección de ilustraciones que representaban las atrocidades de la guerra

Biograf√≠a de Francisco Goya: Sus √ļltimos a√Īos

Finalmente, en 1814, los reyes de Espa√Īa recuperaron el trono y Goya pint√≥ una de las que ser√≠an sus obras m√°s famosas ¬ęEl tres de mayo¬Ľ, en la cual retrataba los dolorosos costos humanos durante el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas.

El 3 de mayo

francisco de goya y lucientes biografia

Cuando el rey Fernando VII lleg√≥ al poder, Goya mantuvo su posici√≥n en la corte espa√Īola a pesar de haber estado trabajado antes para el hermano de Napole√≥n. Fernando no se sent√≠a muy contento con la situaci√≥n, llegando a decirle una vez que ¬ęmereces ser exiliado, pero eres un grandioso pintor, as√≠ que te lo perdonamos¬Ľ.

Pero otros espa√Īoles no tuvieron la misma suerte que Goya y el rey Fernando tom√≥ en√©rgicas medidas contra aquellos liberales que trataban de convertir el pa√≠s es un estado constitucional.

A pesar de ser un acto arriesgado, Goya utiliz√≥ de nuevo su s√°tira para expresar su desagrado con el mandato de Fernando en otra serie de dibujos grotescos llamados ¬ęLos disparates¬Ľ. En ellos Goya representaba lo absurdo de los tiempos mediante temas que exploraban la locura, el vicio, la vejez y sufrimiento entre otros.

Un grabado de la serie de ¬ęLos disparates¬Ľ

goya francisco biografia

Finalmente en 1824, el clima político se volvió tan tenso que Goya se marchó voluntariamente del país hacia Burdeos, Francia.

Goya pas√≥ el resto de su vida all√≠ y continu√≥ pintando durante un tiempo. Entre otras cosas pasaba el tiempo retratando a algunos de sus amigos que al igual que √©l se hab√≠an marchado de Espa√Īa.

Francisco de Goya muri√≥ el 16 de abril de 1828 debido a un derrame cerebral en Burdeos, a la edad de 82 a√Īos.

Obras de Francisco Goya

Las obras y pinturas de Francisco de Goya se encuentran entre las obras m√°s valiosas de la historia del arte espa√Īol. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de los mejores cuadros de Goya.

Si te ha gustado leer esta biograf√≠a de Francisco de Goya, tal vez te interese tambi√©n conocer la historia de otro de los grandes iconos de la pintura espa√Īola, Picasso. Haz clic en el siguiente enlace para saber m√°s sobre su biograf√≠a.