Biografía de Frida Kahlo

A continuación, podrás leer todo sobre la biografía de Frida Kahlo.

¬ŅQui√©n es Frida Kahlo?

Frida Kahlo es considerada como una de las mejores pintoras mexicanas. Empez√≥ su carrera art√≠stica despu√©s de que casi perdiera la vida en un accidente de autob√ļs y tambi√©n fue activa en el mundo de la pol√≠tica.

Todo sobre su historia

Biografía de Frida Kahlo

Biografía de Frida Kahlo: Su infancia

Frida Kahlo nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón.

Su padre era un fotógrafo alemán que había emigrado a México donde conoció a su madre y formó allí una familia. Ella tenía dos hermanas mayores y una hermana menor.

Cuando Kahlo ten√≠a tan solo seis a√Īos, contrajo la enfermedad del polio y la dej√≥ en una cama durante nueve meses sin apenas poder moverse. Durante su recuperaci√≥n, no pod√≠a evitar cojear porque aquella enfermedad le hab√≠a da√Īado la pierna. Para tratar de ayudarla a recuperarse, su padre le incit√≥ a que comenzara a jugar al futbol, nadar e incluso practicar deportes de contacto, algo muy inusual para una ni√Īa en aquella √©poca.

En 1922, Kahlo comenzó a estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue una de las pocas mujeres que asistió a aquella escuela y pronto se hizo popular por su espíritu libre y su manera de vestir con joyas coloridas y tradicionales.

Durante sus a√Īos en la escuela, Kahlo comenz√≥ a hacerse amiga de un grupo de estudiantes interesados en la pol√≠tica. Poco tiempo despu√©s, atra√≠da por este tipo de ideas, decidi√≥ unirse a la Liga Joven Comunista y al Partido Comunista Mexicano.

Su juventud

El 17 de septiembre de 1925, Kahlo y Alejandro G√≥mez Arias, un chico de la escuela con el cual manten√≠a una relaci√≥n sentimental, sufrieron un inesperado accidente de autob√ļs cuando este choc√≥ contra un tranv√≠a.

Fruto del accidente, Kahlo fue atravesada por una barra de acero que entró en su cadera y salió por el otro lado. Esto le dejó varias fracturas en la columna vertebral y la pelvis entre otras cosas.

Durante su recuperaci√≥n, Khalo comenz√≥ a pintar para distraerse y termin√≥ su primer autorretrato un a√Īo despu√©s, retrat√≥ que regalo a Alejandro.

En 1929, Kahlo y el artista Diego Rivera se casaron. Ellos dos se hab√≠an conocido siete a√Īos antes cuando Diego se fue a realizar un mural en la sala de conferencias de la escuela donde ella estudiaba. Al parecer, Khalo ya desde entonces le dijo a su amiga que alg√ļn d√≠a tendr√≠a un beb√© con Rivera.

Despu√©s de aquel encuentro en su instituto siete a√Īos atr√°s, Kahlo se volvi√≥ a encontrar con Rivera en 1928. Rivera felicit√≥ las habilidades art√≠sticas de Kahlo y desde entonces comenzaron una relaci√≥n.

En los primeros a√Īos de su relaci√≥n, Kahlo acompa√Īaba a Rivera all√° donde sus comisiones lo llevaban, conociendo as√≠ multitud de ciudades estadounidenses.

Frieda y Diego Rivera

Kahlo expuso esta obra en la Exposición Anual de la Sociedad de Mujeres Artistas de San Francisco.

casa frida kahlo biografia feminismo

Lejos de ser una relación tradicional, Kahlo y Rivera solían vivir en casas separadas.

Ella a menudo se sentía triste por las continuas infidelidades de su pareja, una vez incluso con una de sus hermanas. Como respuesta a la traición de su hermana, se cortó parte de su pelo largo y trató de tener un hijo con Rivera, pero no lo consiguió y sufrió un aborto en 1934.

Durante 1938, Kahlo comenzó a tener amistades con artistas surrealistas y participó en una exposición de arte en Nueva York. En esta exposición vendió cerca de la mitad de sus 25 pinturas que allí mostraba, además de recibir dos comisiones.

Un a√Īo m√°s tarde, Kahlo se mud√≥ a Par√≠s por un tiempo. All√≠ continu√≥ exhibiendo sus pinturas y desarroll√≥ nuevas amistades con artistas como Marcel Duchamp y Pablo Picasso.

Despu√©s de varios periodos de separaciones temporales y reencuentros, Kahlo finalmente se divorci√≥ de Rivera en 1939. Pero este divorcio no fue definitivo, pues volvieron a casarse al a√Īo siguiente.

El matrimonio siguió teniendo una relación poco tradicional y los dos mantuvieron relaciones extramatrimoniales con otras personas con el paso del tiempo.

Durante 1939, Khalo pint√≥ la que ser√≠a una de sus obras m√°s famosas, ‘Las dos Fridas’. Se piensa que estas dos figuras representan versiones “no queridas” y “queridas” de ella misma.

Las dos Fridas

vans frida kahlo biografia

Kahlo continuó recibiendo comisiones, hasta que en 1941 tuvo un encargo bastante importante del gobierno mexicano. En este encargo le pedían 5 retratos de afamadas mujeres mexicanas. Pero desgraciadamente no pudo terminar el proyecto debido a la muerte de su querido padre y ciertos problemas de salud que la golpearon.

En 1944 quiso compartir sus desaf√≠os f√≠sicos con su p√ļblico con su obra ‘La columna rota’.

Ya que durante este periodo de tiempo tuvo varias cirugías, llegando a utilizar corsés especiales para tratar de arreglarla.

La columna rota

casa azul frida kahlo biografia

Biograf√≠a de Frida Kahlo: Sus √ļltimos a√Īos

El estado de salud de Kahlo empeoró en 1950.

Pasó nueve meses dentro de un hospital siendo sometida a varias operaciones después de haber sido diagnosticada con gangrena en su pie derecho.

A pesar de todo, Khalo nunca dej√≥ de pintar aun incluso despu√©s de que le amputaran parte de su pierna derecha tres a√Īos despu√©s.

Haciendo frente a sus problemas personales, su arte continuó ganando popularidad y en 1953 al fin recibió su primera exposición individual en México. Khalo que en ese momento no podía levantarse de una cama debido a su estado de salud, no quiso perderse su propia exposición y llegó allí en ambulancia para pasar la noche de su inauguración hablando con los asistentes desde la cama en la que se encontraba reposando.

Poco despu√©s de su cumplea√Īos, Kahlo falleci√≥ el 13 de julio de 1954 en su Casa Azul a la edad de 47 a√Īos. La causa de su muerte fue debida oficialmente a una embolia pulmonar, pero algunos especulan que fue un suicidio.

A√Īos despu√©s de la muerte de Kahlo, la ola feminista de la d√©cada de los setenta tomaron un gran inter√©s en su vida y la convirtieron en un icono de la creatividad femenina y el feminismo.

Obras de Frida Kahlo

Los cuadros y pinturas de Frida Kahlo son de especial importancia para la historia del arte surrealista. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de sus mejores obras.

Si te ha gustado leer la biografía de Frida Kahlo, tal vez te interese conocer también la historia de otro de los grandes artistas del surrealismo, Dalí. Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.