Biografía de Grant Wood

A continuación, podrás leer todo sobre la biografía de Grant Wood.

¿Quién es Grant Wood?

Grant Wood fue un pintor estadounidense conocido por su trabajo representando al Medio Oeste. Entre sus imágenes más icónicas y reconocibles se encuentra “American Gothic”, una obra considerada por muchos como el primer “meme” de la historia.

Nacido el 13 de febrero de 1891, Grant Wood creció en una granja en un pueblo pequeño de Iowa. Sus padres eran Hattie Weaver y Francis Maryville Wood.

La atmósfera de su pequeño pueblo natal y el paisaje de las tierras de cultivo se convertirían en un factor importante para su futuro éxito como artista. Su obra de arte brillantemente creada de granjas y de la gente local contrastaría la visión de la desesperanza durante la depresión de aquella época.

El pintor trató de capturar la esencia inspiradora y única del Medio Oeste para un tipo de pintura exclusivamente estadounidense, con la inspiración de diversas influencias de artistas europeos y alemanes, pero con un método propio. Se afirma que su estilo, que se hizo prominente en la década de 1930, es un puente entre el arte realista abstracto y el académico. Su pintura “gótica americana” se ha convertido en un icono estadounidense.

Grant Wood promovió el movimiento regionalista en el arte, evitando a la ciudad con su tecnología y estilo de vida concreto, para especializarse en la pintoresca vida rural del Medio Oeste y América. El regionalismo estuvo en su apogeo entre 1930 y 1935, con otros artistas como Thomas Hart de Missouri y John Steuart Curry de Kansas. Las pinturas escénicas con temas humildes, y por lo tanto el estilo antimodernista, representaban la vida cotidiana.

En una declaración al presentar su pintura, Wood dijo: “Tenía en mente algo que espero transmitir a América: la imagen de un mundo rural rico y en paz; una nación que vale infinitamente los sacrificios necesarios para su preservación”.

Todo sobre su historia

Biografía de Grant Wood

Biografía de Grant Wood: Sus inicios

Grant era uno de los cuatro hijos (Frank, Jack y Nan), que vivían en la granja hasta que su padre murió inesperadamente cuando Grant tenía diez años. Su madre tuvo que vender su granja y se mudaron a Cedar Rapids, Iowa, una ciudad mucho más grande, con estilos de vida urbanos muy diferentes.

Grant mostró interés en el dibujo. Cuando tenía catorce años, ganó el tercer lugar en un concurso de coloración nacional con un dibujo de un árbol hecho con plastidecores.

Grant se hizo amigo de Marvin Cone en la escuela secundaria y los dos se convirtieron en artistas del personal de la escuela. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1810, Grant tomó un tren a Minnesota para asistir a la universidad de Diseño y Artesanía, pasando dos veranos allí.

El despegue de su carrera como artista

Regresando a Cedar Rapids, se convirtió en ilustrador, con Paul C. Hanson como fotógrafo el verano siguiente. A fines de ese verano de 1911, aprobó el Examen de maestros de Iowa con solo una licencia provisional de un año, debido a sus bajas calificaciones en clase.

De 1911 a 1912, enseñó en la Escuela Rosedale, que consistía en una única sala, a tres millas de distancia. Esa primavera trabajó en Kalo Silversmiths en Chicago, y comenzó a tomar clases nocturnas de arte en el Chicago Art Institute.

En 1916, abrió el “Wolund”, una tienda de platería junto con su amigo Christoper en Park Ridge. La tienda no duró mucho, y Grant regresó a Cedar Rapids al enterarse de que su madre debía ser desalojada de la granja.

En 1917, Grant se alistó en el ejército para proporcionar ingresos a la familia, y viajó a Washington para tratar de hacer las pinturas de camuflaje para los vehículos de guerra. Permaneciendo allí hasta que terminó la guerra.

En 1919, fue contratado como maestro en la escuela secundaria Jackson. En 1920, Grant y Marvin Cone, su amigo de la secundaria, viajaron a Francia durante el verano. Grant reanudó su enseñanza de arte en la escuela secundaria McKinley en Iowa, y luego se aventuró a Francia para estudiar en la Academia Julien de París, tomando un permiso de ausencia de la enseñanza. Más tarde regresó para presentarse en McKinley High, trabajando como decorador adjunto.

David Turner, un funerario de Cedar Rapids, apareció para ofrecerle a Grant y a su madre un garaje / establo / cochera para vivir allí sin pagar el alquiler, ya que Grant había creado varias pinturas para él anteriormente. Grant convirtió aquel pajar en su estudio y nombró a la cochera “5 Turner Alley”, porque no tenía una dirección legal propia.

Grant renunció a la enseñanza en 1925 para especializarse en su pintura y, en 1926, regresó a Francia para llevar a cabo una exposición en París que exhibía sus obras en la Gallerie Carmine, ya que sus obras no habían recibido atención dentro de los Estados Unidos.

En 1927, sus obras adquirieron influencia alemana. Grant recibió el encargo de intentar hacer una ventana de vidrio de gran tamaño, y visitó Alemania para determinar si se había completado correctamente. Allí fue influenciado por connotaciones góticas, sátiras y caricaturas.

Le llevó 2 años terminar la ventana, y le pagaron $ 6,000. Cuando regresó a Iowa en 1929, en una visita a Eldon, vio una pequeña casa de campo con una singular ventana gótica, que lo atrapó. Esta ventana se convirtió más tarde en el fondo de su pintura más notable del “American Gothic”.

American Gothic

grant wood biografia

La década de 1930 fue una etapa de construcción profesional para Wood, con “Stone City” en progreso y “Arnold viene de edad”, ganó el sorteo en la Feria Estatal de Iowa. Exhibió American Gothic en la Exposición Anual del Instituto de Arte de Chicago, y también la Institución compró su pintura por $ 300.

Biografía de Grant Wood: Sus últimos años

Finalmente, Grant Wood estaba recibiendo un reconocimiento por su nuevo y trabajo artístico. En 1932, Grant participó dentro de la colonia de arte de Stone City, organizada para ayudar a los artistas a sobrevivir a la gran depresión, y en 1934, Grant organizó el Proyecto de obras de arte público de Iowa (PWAP), para ayudar y contratar artistas de la zona.

De 1934 a 1941, Grant se casó por un breve tiempo y se convirtió en profesor de Bellas Artes en la Universidad de Iowa. Dio conferencias sobre regionalismo por todo el país y supervisó el proyecto mural Corn Room utilizando la técnica sustractiva de la pintura. Fue un gran profesor, continuó pintando con éxito y se convirtió en una figura importante dentro de la comunidad cultural de su Universidad.

Exactamente un día antes de su 51 cumpleaños, Grant falleció a causa de un cáncer. Las diversas pinturas de Grant Wood ahora se exhiben en el Figge Art Museum en Davenport, Iowa.

Obras de Grant Wood

Los cuadros y pinturas de Grant Wood son de especial importancia para la historia del arte americano. A continuación, te mostramos una pequeña galería de sus mejores obras.

Si te ha gustado leer esta biografía de Grant Wood, tal vez te interese conocer también la historia de otro de los grandes artistas de la historia estadounidense, John Singer Sargent. Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.