Biografía de Joan Miró

A continuación, podrás leer todo sobre la biografía de Joan miró.

¬ŅQui√©n es Joan Mir√≥?

Joan Mir√≥ fue un artista catal√°n que combin√≥ el arte abstracto con la fantas√≠a surrealista. Trabaj√≥ mucho en la litograf√≠a y produjo multitud de murales, tapices y esculturas para espacios p√ļblicos.

Todo sobre su historia

Biografía de Joan Miró

Biografía de Joan Miró: Sus inicios

Naci√≥ en Espa√Īa en 1893 en una familia de artesanos. Su padre era relojero y orfebre, mientras que su madre era hija de un carpintero.

Inspirado por el carácter artístico de los oficios de su familia, Miró mostró una fuerte atracción hacia el dibujo a una edad temprana.

Cuando ten√≠a catorce a√Īos, Mir√≥ comenz√≥ a estudiar arte en la Escuela de Artes Industriales y Bellas Artes de Barcelona. Pero como sus padres quer√≠an que √©l siguiera una carrera m√°s pr√°ctica, estudio al mismo tiempo en una escuela de comercio.

Cuando Mir√≥ empez√≥ a trabajar, este se vio presionado por las demandas de todos sus estudios y fue victima de un ataque de nervios, acompa√Īado adem√°s, de una grave fiebre tifoidea.

Para combatir sus problemas de salud, su familia compró una granja en el campo a las afueras de Barcelona en Montroig. Allí Miró pudo recuperarse, y comenzó a dedicarse por completo al arte abandonando sus actividades comerciales.

En 1912, Joan Miró se matriculó en una academia de artes de Barcelona, donde aprendió sobre el arte moderno y los poetas catalanes contemporáneos.

Durante su aprendizaje, su maestro Francisco Gal√≠ hizo que el joven artista dibujara a veces con el tacto y otras con los ojos vendados. Seg√ļn √©l, esto era para mejorar su comprensi√≥n espacial a la vez que aprend√≠a a confiar en su intuici√≥n.

Durante estos a√Īos, Mir√≥ tambi√©n se asoci√≥ con el Cercle Art√≠stic de Sant Lluc, un grupo art√≠stico en el cual el reconocido arquitecto Antoni Gaud√≠ se encontraba entre sus miembros.

En los siguientes ocho a√Īos, Mir√≥ pint√≥ todo tipo de obras en un estilo denominado fauvismo catal√°n. Este era un estilo influenciado por las pinturas de Vincent van Gogh, Paul C√©zanne y los colores llamativos de los artistas franceses del momento.

Entre Par√≠s y Espa√Īa

En 1918, Mir√≥ realiz√≥ su primera exposici√≥n individual en la ciudad de Barcelona y fue un completo desastre. Sus obras fueron ridiculizadas por la cr√≠tica y por el p√ļblico, ni siquiera vendi√≥ una sola obra.

Decepcionado y ofendido por la dura reacci√≥n del p√ļblico barcelon√©s, Mir√≥ se march√≥ por un tiempo a Par√≠s en 1920. All√≠ conoci√≥ a varios artistas como Max Jacob, Pablo Picasso, Andr√© Masson y Tristan Tzara. Inspirado por ellos, tres meses despu√©s volvi√≥ a su casa de campo en Montroig y comenz√≥ a pintar de una manera fren√©tica.

Durante los siguientes diez a√Īos de su vida, Joan Mir√≥ vivi√≥ la mayor parte de sus a√Īos en Par√≠s mientras que en los veranos volv√≠a a su granja de Montroig. Quer√≠a mantener el equilibrio entre su inspiraci√≥n catalana y el mundo del arte parisino.

Mir√≥ tuvo su primera exposici√≥n individual en Par√≠s en 1921 y continu√≥ exponiendo all√≠ desde entonces. Comenz√≥ a asociarse con artistas surrealistas, entre ellos el escritor y l√≠der surrealista Andr√© Breton, formando una amistad que dur√≥ muchos a√Īos.

El grupo surrealista liderado por Bret√≥n se convirti√≥ en un movimiento oficial en el a√Īo 1924 con la publicaci√≥n del Manifiesto surrealista. Movimiento en el cual Mir√≥ fue participe de su primera exposici√≥n grupal en 1925.

Carnaval de Arlequín

joan miró obras biografia

Su arte era cada vez más biomórfico, enigmático e innovador. En ocasiones afirmaba que usaba como fuente de inspiración las alucinaciones que le producía el hambre que sufría durante aquella época.

Mir√≥ se cas√≥ en 1929 con una mujer llamada Pilar Juncosa, con la que tuvo una hija dos a√Īos m√°s tarde. Durante esta nueva etapa, su carrera art√≠stica comenz√≥ a florecer y empez√≥ a exhibirse y vender sus obras tanto en Francia como en Estados Unidos.

Parecía que Miró al fin iba a conseguir una cierta estabilidad económica, pero su carrera artistica también se vio afectada por los efectos de la depresión global de aquel momento.

En 1932, Mir√≥ se mud√≥ de nuevo a Barcelona para poder mantener a su familia. Pero cuatro a√Īos m√°s tarde, mientras visitaba Par√≠s, se qued√≥ atrapado con su familia incapaz de volver a Barcelona debido a la guerra civil que all√≠ hab√≠a estallado.

Los giros de su vida no terminaron ah√≠, pues en 1939 se march√≥ a Normand√≠a cuando la invasi√≥n alemana amenazaba a Par√≠s. A continuaci√≥n, dos a√Īos m√°s tarde se mud√≥ a Mallorca. All√≠ se dedic√≥ a pintar peque√Īas obras en papel que titul√≥ “constelaciones”, de las cuales afirm√≥ que se sent√≠a como si estuviera trabajando en secreto.

Pintura de la serie constelaciones

miró obras biografia

Mientras se escondía en Mallorca utilizando el apellido de su esposa para evitar así llamar la atención del gobierno de Franco, Miró comenzó irónicamente a ganar popularidad en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

Después del final de la guerra, su serie de obras tituladas como constelaciones se mostraron en finalmente en Nueva York. Esto provocó que su nombre continuara creciendo por el resto de los estados unidos y le encargaran una comisión para hacer un mural a gran escala en Cincinnati en 1947.

Las formas simplificadas y surrealistas de Miró, inspiraron a toda una generación de expresionistas abstractos estadounidenses. Esto provocó un cambio importante en la producción artística de Estados Unidos y Europa.

A pesar del éxito de sus pinturas, Miró continuó explorando nuevos medios, pasando por la cerámica y la escultura a mediados de la década de 1940.

Biograf√≠a de Joan Mir√≥: Sus √ļltimos a√Īos

En los a√Īos 50, Mir√≥ comenz√≥ nuevamente a repartir su influencia entre Espa√Īa y Francia. Realiz√≥ varias exposiciones en Par√≠s, Nueva York y a finales de esa misma d√©cada tambi√©n realiz√≥ junto a Andr√© Breton, Salvador Dali y otros artistas surrealistas, una exposici√≥n conjunta en Espa√Īa.

A medida que pasaba el tiempo, Mir√≥ continu√≥ recibiendo grandes elogios y comisiones p√ļblicas. En 1974, le encargaron crear un mural para el World Trade Center de Nueva York y en 1979, recibi√≥ un t√≠tulo honor√≠fico de la Universidad de Barcelona.

Mir√≥ falleci√≥ en su casa en 1983 a la edad de 90 a√Īos, justo un a√Īo despu√©s de completar su escultura titulada “Mujer y p√°jaro”, para la ciudad de Barcelona.

Obras de Joan Miró

Los cuadros y pinturas de Joan Mir√≥ son de especial importancia para la historia del arte surrealista. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de sus mejores obras.

Si te ha gustado leer esta biografía de Joan Miró, tal vez te interese conocer también la historia de otra de las grandes artistas del surrealismo, Frida Kahlo. Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.