Biografía de Joaquín Sorolla y Bastida

A continuación, podrás leer toda la biografía de Joaquín Sorolla.

¬ŅQui√©n es Joaqu√≠n Sorolla y Bastida?

Joaqu√≠n Sorolla fue un pintor luminista valenciano cuyas obras son de gran importancia y belleza en el impresionismo espa√Īol. Sus pinturas sol√≠an contener escenas cotidianas de la vida mediterr√°nea, utilizando un peculiar manejo de la luz. Entre sus obras se destacan pinturas como la de ‚ÄúNi√Īos en la playa‚ÄĚ y ‚ÄúPaseo a orillas del mar‚ÄĚ.

Todo sobre su historia

Biografía de Joaquín Sorolla y Bastida

Biografía de Joaquín Sorolla: Sus inicios

Joaqu√≠n Sorolla, de nombre completo ‚ÄúJoaqu√≠n Sorolla y Bastida‚ÄĚ, naci√≥ el 27 de febrero de 1863 en Valencia.

Proveniente de una familia pobre, Sorolla se qued√≥ hu√©rfano a la edad de 2 a√Īos cuando sus padres fueron v√≠ctimas de una epidemia de c√≥lera. Siendo ahora cuidado junto a su hermana por sus t√≠os, estos intentaron introducirlo en el oficio de la cerrajer√≠a, pero pronto descubrieron que su verdadera vocaci√≥n era la pintura.

Joaqu√≠n Sorolla mostr√≥ un talento temprano hacia la pintura y fue admitido en la Academia de San Carlos en Valencia a los 15 a√Īos. Al terminar su formaci√≥n, empez√≥ a enviar sus obras a concursos de la provincia y exposiciones nacionales de bellas artes, pero sus obras pasaron inadvertidas, pues no encajaban del todo con la tem√°tica.

Sorolla también estudió las pinturas de Velázquez y otras obras que estaban expuestas en el Museo del Prado cuando lo visitó. Pintando en 1883, un lienzo a modo de estudio inspirándose en el Cristo crucificado de Velázquez.

Estudio de Cristo de Sorolla

¬ŅQui√©n fue Joaqu√≠n Sorolla y Bastida?

Finalmente en 1884, particip√≥ en un concurso organizado por la Diputaci√≥n Provincial de Valencia para ser pensionado en Roma. Sorolla consigui√≥ la pensi√≥n gracias a su cuadro titulado,”El grito del Palleter”. Y poco despu√©s se mud√≥ a Par√≠s con un amigo, donde entr√≥ en contacto con el Impresionismo que por entonces reinaba en la capital francesa.

Esto supuso una verdadera revolución en su estilo artístico, viéndose especialmente influenciado por las obras de John Singer Sargent, Giovanni Boldini y Anders Zorn.

El grito del Palleter

joaquin sorolla cuadros biografia

En 1888, Sorolla contrajo matrimonio con Clotilde Garc√≠a en Valencia, una de sus modelos de la cual se enamor√≥. Los dos vivieron durante un a√Īo en Italia en la localidad de As√≠s.

Sorolla y el Luminismo

Un a√Īo despu√©s, Sorolla se instal√≥ en Madrid junto a su mujer, donde comenz√≥ una trayectoria profesional llena de √©xitos. Realiz√≥ numerosos retratos de personalidades espa√Īolas y tambi√©n hizo algunas obras de cr√≠tica social como por ejemplo ‚Äú¬°Y a√ļn dicen que el pescado es caro!‚ÄĚ “Trata de blancas” y Triste herencia”, inspirado por su amigo Blasco Ib√°√Īez. En estas obras ya se puede empezar a apreciar el camino luminista que m√°s tarde tomar√≠a.

¬°Y a√ļn dicen que el pescado es caro!

cuadros de joaquin sorolla biografia

Despu√©s de m√°s estudios por Roma y Par√≠s, Sorolla volvi√≥ a Valencia. Donde pint√≥ obras realistas en un contexto hist√≥rico social. Su obra ‚ÄúOtra Margarita‚ÄĚ de 1892, fue su primer gran √©xito.

En La Exposición Universal de París de 1894, Sorolla contempló el luminismo en las pinturas de unos artistas nórdicos que marcarían por siempre a su obra posterior. Es entonces cuando Joaquín Sorolla comenzó a aficionarse a pintar al aire libre, dejándose invadir por la intensa luz y los colores propios del Mediterráneo. Concentrando todo su esfuerzo en plasmar toda esa luz y las escenas cotidianas de la vida mediterránea.

Algunos expertos consideran sus obras como un peculiar cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas de Inglaterra.

Sorolla realizó continuas escapadas hacia Valencia y a Javea, donde pintaba escenas del mar relacionadas con la pesca y la vida en la playa.

Debido a las dificultades que suponía el dibujar a modelos en vivo bajo un sol abrasador, Sorolla tuvo que aumentar la velocidad con lo que realizaba sus cuadros. Provocando así, sus características grandes pinceladas que tanto se relacionan con el arte de Sorolla.

Ni√Īos en la playa, es una de las obras m√°s conocidas de Joaqu√≠n Sorolla. En este se muestra tres ni√Īos desnudos tumbados cerca de la orilla del mar. La pintura transmite una atm√≥sfera propia del Mediterr√°neo y los cuerpos desnudos son tan solo una excusa para tratar las luces y las sombras de una manera especial. Usando tonos malvas, blancos y marrones para las sobras, en vez de tonos negros. Siguiendo as√≠ el estilo impresionista luminista.

Ni√Īos en la playa

sorolla pinturas

Sorolla viaj√≥ adem√°s por distintas regiones de Espa√Īa con el objetivo de pintar diferentes paisajes, como por ejemplo, los del mar cant√°brico.

Con el paso del tiempo la popularidad de Sorolla se extendió por toda Europa, participando en exposiciones en lugares como París, Berlín, Colonia y Londres. Su estilo tan agradable provocó que recibiera numerosos encargos, que le permitieron vivir una vida sin demasiados problemas económicos.

Biograf√≠a de Joaqu√≠n Sorolla: Sus √ļltimos a√Īos

En noviembre de 1911, Sorolla obtuvo una importante comisi√≥n en los Estados Unidos, en la que tendr√≠a que realizar catorce murales que decorar√≠an las paredes de la instituci√≥n “Hispanic Society of America”. En dichos murales, se mostraba al pueblo espa√Īol y sus costumbres por las diversas regiones de Espa√Īa. Sorolla tuvo que viajar por todo el pa√≠s para lograr una imagen realista de lo que eran las costumbres e indumentaria de cada regi√≥n.

“Los Toreros” Hispanic Society of America

cuadros de sorolla

Nueve a√Īos despu√©s, Sorolla sufri√≥ un ataque de hemiplej√≠a que lo dej√≥ invalido de su lado izquierdo.

Finalmente, en 1923, falleció en Cercedilla (Madrid).

Tras su muerte, su mujer don√≥ su vivienda junto a una gran colecci√≥n de pinturas al Estado Espa√Īol, para crear as√≠ un museo en memoria de su marido. Nac√≠a as√≠, el Museo Sorolla de Madrid.

Obras de Joaquín Sorolla

Los cuadros y pinturas de Joaqu√≠n Sorolla son de una gran belleza y muestran la vida cotidiana del mediterr√°neo. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de sus mejores obras.

Si te ha gustado leer esta biografía de Joaquín Sorolla y Bastida, tal vez te interese conocer también la historia de otro de los grandes artistas del impresionismo, John Singer Sargent. Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.