Biografía de Johannes Vermeer

A continuación, podrás leer toda la biografía de Johannes Vermeer.

¬ŅQui√©n es Vermeer?

Johannes Vermeer fue un pintor holand√©s de la √©poca barroca, que se ha convertido en una fuente de inspiraci√≥n para grandes artistas debido a su manera de capturar la belleza de la vida ordinaria. A pesar de que pocas de sus obras han sobrevivido a d√≠a de hoy, Vermeer se tiene en cuenta como uno de los mejores artistas de la Edad de Oro holandesa. Adem√°s, es el autor de la famosa obra ‚ÄúLa joven de la perla‚ÄĚ tambi√©n conocida como la “Mona Lisa del Norte”.

Todo sobre su historia

Biografía de Johannes Vermeer

Biografía de Johannes Vermeer: Sus inicios

Johannes Vermeer nació en el pueblo comercial holandés de Delft en octubre de 1632. Proveniente de una familia de clase media baja. Su padre, Reijnier Jansz, era un tejedor que se convirtió en posadero y comerciante de arte. Su madre, Digna Baltus, era ama de casa.

A pesar de la popularidad del pintor durante su vida, la criminalidad parece correr en las venas de Vermeer. En 1625, antes del nacimiento del pintor, su padre fue condenado y absuelto del homicidio de un soldado tras una pelea en una posada. Se ha sugerido que la absolución fue otorgada debido a la familiaridad entre el asaltante y también el maestro pintor del Gremio de San Lucas. Además, el abuelo materno del pintor también fue arrestado y encarcelado por falsificación.

A mediados de la década de 1640, el adolescente Vermeer se inscribió como aprendiz de pintor con el apoyo de su padre, el cual estaba dispuesto a pagar las costosas tarifas para tratar que su hijo tuviera un futuro prometedor. No se sabe con certeza cual fue el maestro de Vermeer, pero algunos historiadores sugieren que fue Carel Fabritius, el alumno estrella de Rembrandt.

En 1653, Vermeer contrajo matrimonio con Catherina Bolnes, la hija de una familia católica acomodada en Delft. A pesar de que ambas familias se oponían a la boda debido a sus creencias cristianas opuestas, el matrimonio siguió adelante después de que Vermeer se convirtiera al catolicismo.

Se cree que parar demostrar su devoci√≥n por su nueva religi√≥n a sus suegros, Vermeer pint√≥ a ‚ÄúCristo en casa de Marta y Mar√≠a‚ÄĚ, su √ļnica representaci√≥n conocida de una narraci√≥n b√≠blica.

Cristo en casa de Marta y María

vermeer obras biografia

El despegue de su carrera como artista

Su matrimonio con Catherina le permitió ascender significativamente en la escala social, y se cree que después incluso limitó el contacto que tuvo con su propia familia mientras vivía en la casa de su adinerada suegra.

En ese mismo a√Īo, Vermeer sigui√≥ los pasos de su padre y se inscribi√≥ como maestro pintor dentro del Gremio de San Lucas, lo que le permiti√≥ una gran cantidad de oportunidades, patrocinadores y conexiones para seguir avanzando en su carrera. Sus primeras obras muestran la influencia de maestros como Rembrandt y Caravaggio entre otros.

En 1662, Vermeer se convirti√≥ en el cabecilla del Gremio de San Lucas, lo que significaba que estar√≠a en contacto cercano con importantes mecenas, artistas y coleccionistas de Delft. Esta nueva posici√≥n lo estableci√≥ como un pintor muy respetado en su √°rea, aunque se cree que el artista solo produjo aproximadamente tres pinturas al a√Īo.

Un d√≠a de 1663, mientras Vermeer estaba fuera de casa, el hermano agresivo de su esposa, Willem, regres√≥ a casa y atac√≥ violentamente a Catherina la cual estaba embarazada en ese momento. Amenaz√≥ con apu√Īalarla, pero la madre y el feto se salvaron del ataque cuando la criada de los Vermeers se coloc√≥ entre ambos hermanos. Finalmente Willem fue encarcelado hasta el final de su vida.

Curiosamente, este violento episodio no llegó al arte de Vermeer. Por el contrario, su obra capturaba una tranquilidad de un mundo que probablemente él mismo quería habitar.

Entre 1665 y 1667, Vermeer realiz√≥ la que pasar√≠a a ser una de sus obras m√°s conocidas, ‚ÄúLa joven de la perla‚ÄĚ, que como el propio nombre indica, utiliza un pendiente de perla como punto focal.

La joven de la perla

jan vermeer van delft biografia

La posición adinerada de la familia de su esposa, permitió a Vermeer pintar acorde con sus gustos. No tuvo que sentir la presión de tener que mantener a su familia y nunca tuvo que competir contra otros pintores de la época.

Vermeer tambi√©n pudo adquirir varios pigmentos caros utilizados como gemas opacas para la falda de ‚ÄúLa lechera‚ÄĚ y un carm√≠n profundo para el vestido de su obra ‚ÄúDama con dos caballeros‚ÄĚ. Se cree que su patrocinador Pieter van Ruijven, habr√≠a comprado y suministrado al artista estos ingredientes exclusivos, pero tal vez pudiera ser que el pintor comenzara a endeudarse.

Biograf√≠a de Johannes Vermeer: Sus √ļltimos a√Īos

En el a√Īo 1672 Holanda, fue llevada a un dram√°tico colapso econ√≥mico debido a la invasi√≥n de los ej√©rcitos franceses, alemanes y brit√°nicos. El mercado del arte se desplom√≥, y Vermeer apenas pod√≠a permitirse el lujo de mantener a su esposa, su madre y sus once hijos. Asumi√≥ enormes cantidades de deudas e incluso fue pillado urtando el dinero de su suegra.

Durante la guerra contra Francia, no pudo vender nada de su arte, lo que provocó que sus hijos no tuvieran medios propios y cayó en un ataque de locura y depresión.

Finalmente, debido a su delicado estado mental, Vermeer muri√≥ el 16 de diciembre de 1675 a la edad de 43 a√Īos. Su mujer tuvo que renunciar a su herencia para anular las deudas y sus bienes fueron a parar a manos de los acreedores.

Obras de Johannes Vermeer

Los cuadros y pinturas de Johannes Vermeer son de especial importancia para la historia del arte por su belleza. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de sus mejores obras.

Si te ha gustado leer esta biografía de Johannes Vermeer, tal vez te interese conocer también la historia de otro de los grandes artistas de la historia del arte, Edvard Munch. Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.