Biografía de Pablo Picasso

A continuación, podrás leer todo sobre la biografía de Pablo Picasso.

¬ŅQui√©n es Pablo Picasso?

Picasso es sin lugar a dudas uno de los artistas m√°s famosos de la historia del arte. Su peculiar estilo, junto a su facilidad y rapidez para crear nuevas obras, no dejaron indiferente a nadie.

Todo sobre su historia

Biografía de Pablo Picasso

Biografía de Pablo Picasso: Su infancia

Pablo nació el 25 de octubre de 1881. Su nombre completo era ni más ni menos que Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

Fue el hijo mayor de dos hermanas de una familia de Málaga donde pasó parte de su infancia.

Su padre era pintor y esto fue clave para la vida de Pablo, pues pas√≥ su ni√Īez aprendiendo de √©l obteniendo as√≠ un precoz talento para la pintura.

Los trabajos de su padre como profesor de dibujo lo llevaron por las distintas partes de Espa√Īa incluida la ciudad de Barcelona. All√≠ Picasso se matricul√≥ con 14 a√Īos en la prestigiosa escuela de artes en la que su padre estaba ense√Īando, siendo el m√°s joven de la escuela, pero a la vez el m√°s talentoso.

Un a√Īo despu√©s, Pablo pens√≥ que ya sab√≠a todo lo que necesitaba aprender en aquella escuela y cre√≥ su primer cuadro serio.

La primera comunión

museo picasso biografia

Gracias a la maestría técnica que mostró en esta pintura, Picasso recibió una medalla de honor y se convirtió en un gran orgullo para su familia.

Si quieres conocer m√°s detalles sobre la infancia de Picasso pulsa en el siguiente enlace.

Con 15 a√Īos y un futuro prometedor, decidi√≥ abandonar la escuela para la desgracia de su familia.

Pas√≥ los siguientes a√Īos de su vida con sus amigos divirti√©ndose por las calles de Barcelona, visitando burdeles y un famoso cabaret de la √©poca llamado ¬ęlos 4 gatos¬Ľ.
Es en ese cabaret donde otros artistas le cuentan a Picasso de un nuevo movimiento artístico que estaba en auge en Francia y había cambiado las reglas de la pintura.

Queriendo saber m√°s sobre aquel estilo, con 19 a√Īos, se mud√≥ a Par√≠s y se instal√≥ en un estudio junto a otros artistas catalanes. All√≠ r√°pidamente consigui√≥ el patrocinio de un comerciante de arte, por lo que tan pronto como lleg√≥, ya pod√≠a vivir exclusivamente de sus cuadros.

Biografía de Pablo Picasso: Su juventud

Joven y con dinero, Picasso continuó disfrutando del mundo de la noche en Paris con sus amigos.

Un día desafortunadamente, esto desencadenó en un triangulo amoroso, su mejor amigo estaba enamorado de una mujer y esta mujer estaba enamorada de Picasso.

Mientras Picasso estaba de visita por Barcelona, su amigo en Paris se suicidó pegándose un disparo en la sien.

Al principio la noticia no pareció afectarle mucho, pero meses después, el fantasma de su amigo muerto se le empezó a aparecer conduciéndolo así a una gran depresión.

Fue en ese momento cuando Pablo Picasso comenzó una serie de cuadros en los que sus pinturas eran frías, atormentadas y tristes, su conocida etapa azul.

Esta nueva etapa no gusto nada a sus patrocinadores, por lo que lo dejaron de lado conduciendo a Picasso a la pobreza y forz√°ndolo a volver a Barcelona a los 21 a√Īos.

Un a√Īo m√°s tarde, Pablo pudo escapar de su depresi√≥n desahog√°ndose en un cuadro que titul√≥ ¬ęLa vida¬Ľ. En este cuadro represent√≥ a su amigo y su amada con el beb√© que podr√≠an haber tenido.

La vida

pinturas de picasso biografia

Si quieres conocer m√°s detalles sobre la etapa azul de Picasso, pulsa en el siguiente enlace.

En abril de 1904, Picasso se reinstal√≥ de nuevo en Paris, para relanzar su carrera art√≠stica. All√≠ conoci√≥ a una modelo de 22 a√Īos que se convirti√≥ en su nueva musa.

La vida de Pablo volvió a cobrar un tono más alegre y los colores cálidos volvieron a sus obras. Comenzaba así su conocido periodo rosa.

La familia de saltimbanquis

cuadros de picasso biografia

Si quieres conocer m√°s detalles sobre la etapa rosa de Picasso pulsa en el siguiente enlace.

Pablo y el Cubismo

A finales del a√Īo siguiente, una mujer de 30 a√Īos se present√≥ en el taller donde se encontraban las obras de Pablo Picasso. Esta enigm√°tica mujer compr√≥ una decena de sus pinturas por una suma de 800 francos, todo un dineral para √©l en aquel entonces.

Pablo, siendo consciente de la importancia de aquella poderosa mujer para su carrera, decidió hacerle un retrato. Después de darle muchas vueltas y pensar en una manera adecuada para representar a una mujer con una personalidad tan fuerte, Picasso creó una obra de lo mas innovadora.

Su rostro adquirió una forma angular, con una mirada ausente de emoción. Consiguió una representación realista del alma de la retratada.

Retrato de Gertrude Stein

picasso cuadros biografia

Gracias a esto, Pablo Picasso comenzó a relacionarse con los mejores artistas de la época en cenas que su nueva patrona organizaba.

Durante una de estas cenas, Picasso tuvo una peque√Īa discusi√≥n con el artista Henri Matisse. Picasso se autoproclam√≥ el m√°s grande de los pintores modernos y dijo que lo iba a demostrar pintando un burdel.

As√≠ fue como Pablo Picasso creo la que vendr√≠a a conocerse m√°s tarde como el cuadro de ¬ęLas se√Īoritas de avignon¬Ľ. Obra considerada hoy en d√≠a como una de las primeras pinturas cubistas de la historia.

Las se√Īoritas de avignon

cuadros picasso biografia

Aquella obra levantó muy malas críticas al principio, pero de entre todos sus detractores, surgió un artista llamado George Braque que la encontró magistral. Desde entonces, Pablo Picasso y Braque se hicieron amigos y propulsaron el movimiento cubista.

Si quieres conocer m√°s detalles sobre el origen del movimiento cubista pulsa en el siguiente enlace.

A la vez que el nuevo movimiento artístico cubista florecía, su vida amorosa dio un giro inesperado. Pablo rompió la relación que tenía con su anterior mujer al enamorarse de su mejor amiga, convirtiéndose su nueva amante en su nueva inspiración para sus obras cubistas.

El cubismo en aquel entonces no terminaba de cuajar en el mercado, pero nada de esto le importaba demasiado pues sus anteriores obras de su periodo azul y rosa ahora habían comenzado a venderse bien.

En 1914, Alemania le declar√≥ la guerra a Francia, muchos de los amigos de Picasso se unieron al ejercito, pero √©l no se les uni√≥ ya que Espa√Īa era neutral en aquella guerra. Para empeorar a√ļn m√°s las cosas, su pareja de la cual estaba profundamente enamorado, enferm√≥ de c√°ncer muriendo un a√Īo despu√©s del inicio de la guerra.

Dos a√Īos despu√©s de la tragedia, Picasso se hizo amigo de un poeta que le ayud√≥ a superarlo organizando en conjunto un ballet en la ciudad de Roma. Fue all√≠ donde conoci√≥ a una bailarina llamada Olga Coclova, una mujer Rusa a la que le propuso matrimonio meses despu√©s.

El 4 de febrero de 1921, Olga di√≥ a luz a un ni√Īo, Paulo, siendo este el primer hijo de Picasso.

Dos a√Īos despu√©s, Pablo comenz√≥ a aburrirse de aquella vida familiar y tuvo una nueva amante de 17 a√Īos. Debido a que Picasso era un hombre casado y a que adem√°s su nueva amante era menor de edad, mantuvo la relaci√≥n en secreto durante 8 a√Īos hasta que la dej√≥ pre√Īada.

Este suceso afecto profundamente a Olga, pero a Picasso no le importó demasiado y aprovechó el momento para producir obras con la inspiración que le traían las angustias de su esposa.

La mujer que llora

obras picasso biografia

Fruto de esta nueva amante, Picasso tuvo una hija, pero antes siquiera de que esta cumpliera un a√Īo, Picasso ya se hab√≠a buscado a otra nueva amante, una fot√≥grafa que adem√°s hablaba espa√Īol.

En el a√Īo 1937, Picasso se vio inspirado por un hecho exterior a su vida personal, la guerra civil espa√Īola. Durante aquella guerra el ejercito nazi aliado con el general Francisco Franco bombardeo la ciudad del Guernica, causando una masacre cuyas im√°genes recorrieron el mundo.

Pablo Picasso conmocionado por la situaci√≥n que estaban viviendo sus compatriotas, decidi√≥ realizar una pintura que reflejara la situaci√≥n del pa√≠s a modo de critica social. La pintura pasar√≠a a llamarse como ¬ęEl Guernica¬Ľ y lo convirti√≥ en un h√©roe mundial en la lucha contra el fachismo.

El Guernica

museo de picasso biografia

Despu√©s de la exitosa creaci√≥n del Guernica, Picasso continu√≥ su vida con una nueva amante llamada Fran√ßoise. Y cuando en 1944 los sovi√©ticos derrotaron a los fachistas alemanes, Picasso, ya con 62 a√Īos, decidi√≥ unirse al partido comunista. Convirti√©ndose as√≠, en uno de los comunistas m√°s ricos y famosos del mundo.

Mientras su carreta art√≠stica y pol√≠tica avanzaba, este tuvo dos nuevos hijos con Fran√ßoise. Pero Picasso que ya hab√≠a cometido varias infidelidades con sus anteriores mujeres, volvi√≥ a hacerlo a la edad de 70 a√Īos con una joven de 23.

Cuando Fran√ßoise se enter√≥ de esto, se enfad√≥ y se fue de casa convirti√©ndose en la primera mujer que dejaba voluntariamente a Picasso, tomando a los ni√Īos y abandon√°ndolo para siempre.

Esto afectó profundamente a Picasso, que al tener un gran miedo a la muerte y a la soledad, buscó refugió en sus pinturas aumentando así su producción de una manera espectacular.

Tiempo despu√©s, Picasso encontr√≥ a otra mujer, Jakelin, mujer con la cual se cas√≥ por segunda vez a la edad de 79 a√Īos.

Biograf√≠a de Pablo Picasso: Sus √ļltimos a√Īos

Durante el resto de su biograf√≠a Pablo Picasso sigui√≥ pintando e innovando, pero los cr√≠ticos pon√≠an en evidencia que su nivel art√≠stico ya no estaba al nivel de cuando era m√°s joven. Afectado por las cr√≠ticas, Picasso comenz√≥ a recluirse, alej√°ndose de su familia y amigos, manteniendo cerca √ļnicamente a su nueva esposa.

En 1964, un golpe personal sacudi√≥ la vida de Picasso. Su anterior amante, Fran√ßoise, public√≥ sus memorias ¬ęMi vida con Picasso¬Ľ en las cual hablaba sobre su vida personal con el famoso artista. √Čl trat√≥ de impedir que aquel libro llegara a ser publicado, pero no lo consigui√≥.

Picasso ahora sinti√©ndose traicionado, increment√≥ en √©l a√ļn m√°s las ganas de recluirse de la sociedad que lo rodeaba. Hasta que a la edad de 91 a√Īos, Picasso falleci√≥ debido a un infarto.

La muerte de Pablo Picasso el 8 de abril de 1973 causó seguidamente varios eventos trágicos dentro de su propia familia.

Dos d√≠as despu√©s de su funeral, Pablito, hijo de Paulo, el √ļnico hijo legitimo de Picasso, se tom√≥ un envase de clorina. Sobrevivi√≥ a ese intento de suicidio, pero muri√≥ 3 meses despu√©s debido a que sus √≥rganos quedaron muy da√Īados.

Dos a√Īos m√°s tarde, el padre de Pablito, Paulo, muri√≥ a los 55 a√Īos por problemas de alcoholismo.

En 1977 María Teresa, una de las amantes de Picasso, se suicidó.

Y finalmente su viuda Jakelin, la √ļltima mujer con la que Picasso mantuvo una relaci√≥n, tambi√©n acab√≥ suicid√°ndose a la edad de 60 a√Īos.

Obras de Pablo Picasso

Las obras de Pablo Picasso se encuentran entre los cuadros y pinturas m√°s ic√≥nicas de la historia del arte. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de las obras m√°s importantes de Pablo Picasso.

M√°s curiosidades de Pablo Picasso

Haz clic en la imagen del tema deseado para saber m√°s.

Si te ha gustado leer esta biograf√≠a sobre Pablo Picasso, tal vez te interese conocer la historia de otro de los grandes artistas del arte espa√Īol, Dal√≠. Haz clic en el siguiente enlace para saber m√°s sobre su biograf√≠a.