Biografía de Pierre Auguste Renoir

A continuación, podrás leer sobre la biografía de Pierre Auguste Renoir y conocer todo acerca de su vida.

¬ŅQui√©n es Pierre Auguste Renoir?

Pierre Auguste Renoir fue uno de los pintores m√°s destacados del movimiento impresionista.

Todo sobre su historia

Biografía de Pierre Auguste Renoir

Biografía de Pierre Auguste Renoir: Su infancia

El pintor Pierre-Auguste Renoir nació en Limoges, Francia, el 25 de febrero de 1841. Era el hijo de un sastre y de una costurera.

A mediados de la década de 1840, él y su familia se mudó a París donde vivió cerca del famoso museo del Louvre y comenzó a estudiar en una escuela católica local.

Cuando Renoir era adolescente, empez√≥ a formarse en el mundo del arte convirti√©ndose en el aprendiz de un pintor de porcelana donde copiaba dise√Īos para decorar platos.
Este a su vez, aprendía sobre el dibujo en sus tiempos libres tomando clases de dibujo gratuitas en un taller de arte patrocinado por su ciudad.

A la edad de diecinueve a√Īos, Renoir comenz√≥ a visitar frecuentemente el Louvre para estudiar y copiar algunas de las obras de los grandes maestros de la antig√ľedad que all√≠ estaban expuestas.

Biografía de Pierre Auguste Renoir: Su juventud

En 1862, Renoir fue admitido en la famosa escuela de arte la ¬ęEcole des Beaux-Arts¬Ľ. All√≠ conoci√≥ a otros tres j√≥venes artistas, Fr√©d√©ric Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley, con los que forj√≥ una gran amistad.

En 1864, Renoir comenz√≥ a ganar popularidad tras su participaci√≥n en una exposici√≥n anual del prestigioso Sal√≥n de Par√≠s. Su pintura, ¬ęLa Esmeralda¬Ľ, la cual tomaba inspiraci√≥n en un personaje de Notre-Dame, pareci√≥ tener una buena aceptaci√≥n entre el p√ļblico.

La Esmeralda

pintor Renoir biografia

Un a√Īo despu√©s, Renoir volvi√≥ a repetir su aparici√≥n en aquel famoso Sal√≥n, en esta ocasi√≥n exponiendo un retrato de William Sisley, el padre de su amigo Alfred Sisley.

Todas aquellas apariciones en aquella prestigiosa exhibición de arte ayudaron a elevar su perfil y notoriedad. Pero a pesar de todo esto, tuvo que luchar para traer dinero a casa.

El pintor Renoir se buscaba la vida tratando de conseguir comisiones para retratos que a veces tan solo conseguía gracias a la amabilidad de sus amigos, mentores y patrocinadores.

En 1867, Renoir entabl√≥ una relaci√≥n con una costurera llamada Lise Tr√©hot, con la que tres a√Īos despu√©s tuvo a su primera hija, Jeanne. Esta adem√°s se convirti√≥ en su modelo para obras como ¬ęDiana¬Ľ y ¬ęLise¬Ľ.

Diana

pierre auguste biografia

En 1870, Pierre-Auguste Renoir tuvo que dejar de pintar al verse reclutado para servir en el ejército francés en la guerra contra Alemania. Aunque sus servicios como militante no duraron demasiado pues poco tiempo después cayó enfermo de disentería.

Auguste Renoir y el impresionismo

Al finalizar la guerra un a√Īo despu√©s, Renoir volvi√≥ a Par√≠s. Es entonces cuando √©l y sus amigos decidieron realizar su primera exposici√≥n en grupo en la que mostrar√≠an su nuevo e innovador estilo art√≠stico.

Junto a pintores como Pissarro, Monet, Cézanne y Edgar Degas, crearon la que sería conocida a día de hoy como la primera exposición impresionista de la historia.

Aquella exposición no levantó en aquel momento el éxito que ellos esperaban, sin embargo, Renoir pudo encontrar poco después a nuevos patrocinadores que le ayudaron a dar un empujón a su carrera.

El adinerado editor Georges Charpentier y su mujer Margu√©rite, sintieron cierta curiosidad por el pintor y lo invitaron a reunirse con ellos en su casa en varias ocasiones. Gracias los Charpentiers, Renoir pudo conocer a algunos escritores famosos como Gustave Flaubert y √Čmile Zola. Adem√°s tambi√©n comenz√≥ a recibir encargos para que hiciera retratos de los amigos de los Charpentier.

Entre las obr√°s que realiz√≥ durante este periodo, destaca el cuadro de ¬ęMadame Charpentier y sus hijos¬Ľ. Este fue exhibido en el Sal√≥n de Par√≠s en 1879 y le trajo una muy buena cr√≠tica.

Madame Charpentier y sus hijos

pierre auguste renoir obras

Ahora que el dinero ya no era un impedimento, Renoir pudo realizar una serie de viajes por Argelia e Italia para inspirarse.

Mientras visitaba la ciudad de N√°poles, este entre otros trabajos cre√≥ tres nuevas obras maestras, ¬ęBaile en el campo¬Ľ, ¬ęBaile en la ciudad¬Ľ y ¬ęBaile en Bougival¬Ľ.

Mientras su vida profesional segu√≠a progresando, Reinor decidi√≥ establecerse. En 1890 se cas√≥ con Aline Charigot, con la cual ya hab√≠a tenido un hijo 5 a√Īos antes y tambi√©n le sirvi√≥ como modelo en futuras pinturas.

Biograf√≠a de Pierre Auguste Renoir: Sus √ļltimos a√Īos

Con el paso de los a√Īos, Renoir continu√≥ pintando con su caracter√≠stico estilo de pintura, pero conforme este iba envejeciendo, esta tarea se le hac√≠a cada vez m√°s complicada.

A mediados de la década de 1890, comenzó a contraer la enfermedad del reumatismo, una enfermedad que se convirtió en una carga para el resto de su vida.

En 1907, Renoir decidi√≥ comprar un terreno en Cagnes-sur-Mer, donde construy√≥ una vivienda donde permaneci√≥ con su familia. Trat√≥ de seguir pintando siempre que pod√≠a, pero el reumatismo le hab√≠a afectado tanto a sus manos que ya apenas pod√≠a sostener un pincel. Desafortunadamente, cinco a√Īos despu√©s sufri√≥ de un derrame cerebral que lo dej√≥ en una silla de ruedas, pero esto no lo impidi√≥ de seguir creando arte.

Pierre-Auguste Renoir no par√≥ de pintar hasta el √ļltimo de sus d√≠as, y pudo vivir para ver con un gran honor como el mism√≠simo museo de el Louvre compraba una de sus obras.

Finalmente Reinor muri√≥ en su casa, rodeado de su familia, el 3 de diciembre de 1919 a la edad de 78 a√Īos.

Obras de Renoir

Los cuadros y pinturas de Renoir se encuentran entre las obras m√°s importantes de la historia del impresionismo. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de sus mejores obras.

Si te ha gustado leer esta biografía de Pierre Auguste Renoir, tal vez te interese conocer la historia de otro de los grandes artistas que llegaron después del movimiento impresionista, Van Gogh. Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.