Biografía de Rembrandt

A continuación, podrás leer todo sobre la biografía de Rembrandt.

¿Quién es Rembrandt?

Rembrandt fue un pintor y grabador del siglo XVII cuyo trabajo forma parte de la llamada Edad de Oro holandesa. Sus retratos, ilustraciones de escenas bíblicas y sus innovadores grabados, forman parte de las obras más veneradas de la historia del arte.

Todo sobre su historia

Biografía de Rembrandt

Biografía de Rembrandt: Sus inicios

Rembrandt nació en Leiden, Países Bajos, en 1606. Estudió en una escuela latina donde analizó la biblia y otros clásicos de la literatura.

Sintiendo una gran atracción por la pintura, Rembrandt fue entrenado en las artes desde 1620 hasta 1625, por dos maestros pintores especializados en representar escenas bíblicas.

Uno de ellos fue Jacob van Swanenburgh, el cual le habría enseñado habilidades artísticas básicas. Y el otro fue Pieter Lastman, el cual le ayudó a terminar de dominar su técnica para la pintura y la composición.

En 1625, Rembrandt ya se había convertido también en un maestro de la pintura y durante los seis años siguientes, comenzó a asentar las bases de su carrera artística.

Durante este periodo de tiempo, sus pinturas eran mayoritariamente pequeñas, pero con un alto nivel de atención a los detalles y cargada de temas religiosos.

En 1626, Rembrandt también comenzó a crear sus primeros grabados, algo que más tarde le daría fama internacional a medida que estas obras se difundían.

Estos grabados destacaban sobre los de otros artistas debido a que lograba una calidad pictórica mayor, a través de su magistral manejo de la luz y la oscuridad. Tanto se concentraba en el manejo de la luz de sus pinturas, que llegó a crear incluso un nuevo estilo innovador en aquella época. En este estilo, dejaba grandes áreas de sus pinturas en la sombra para crear después puntos de luz y concentrar allí la atención del espectador.

Esta técnica es algo que podemos ver por ejemplo, en uno de sus cuadros de 1629, “Judas devolviendo las treinta monedas”

Judas devolviendo las treinta monedas

rembrant pintor biografia

El despegue de su carreta como pintor

Debido a sus magistrales creaciones, en 1628 Rembrandt comenzó a dar clases a estudiantes de pintura que se veían atraídos por su fama. Se estima que durante este periodo, tuvo al menos a cincuenta estudiantes bajo su tutela, todo un logro para aquella época.

En 1631, Rembrandt consiguió un importante patrón. Este nuevo patrón fue muy importante para él, pues era un empresario de Amsterdam con un taller para la restauración y creación de obras de arte originales.

Fruto de esta asociación, Rembrandt se mudó a Amsterdam. Pasó los siguientes años creando obras basadas en momentos bíblicos y mitológicos utilizando su peculiar manejo de la luz y la oscuridad.

Algunas de estas obras que surgieron gracias a esta serie de comisiones son “El cegamiento de Sansón” y Danaë.

El cegamiento de Sansón

pinturas de rembrant biografia

Además de este tipo de obras, Rembrandt también recibió trabajos para realizar retratos.

Debido al estilo de pintura tan impactante que poseía, rápidamente comenzó a eclipsar a otros retratistas de Amsterdam y fue inundado con numerosas comisiones. Se dice que su magistral manejo de las luces, llegaba incluso a compensar el hecho de que en sus retratos no conseguían capturar una gran similitud con la persona retratada.

Entre la gran colección de cuadros que Rembrandt creó durante este periodo de tiempo “La ronda de noche” de 1642, es el que popularmente se conoce hoy en día como su mayor obra maestra.

La ronda de noche

casa rembrant biografia

Biografía de Rembrandt: Sus últimos años

Diez años después de la creación de “La ronda de noche”, la producción artística de Rembrandt cayó en picado.

No volvió a producir más retratos pintados. No se sabe si fue porque no recibió más de estas comisiones, o porque las rechazaba.

Algunos historiadores afirman que su cuadro de la ronda de la noche no gustó demasiado a su público y comenzó a ser ignorado.

Otros afirman que esto pudo deberse a la repentina muerte de la mujer del artista, conduciéndolo así hacía una depresión.

Otros sin embargo, teorizan que la crisis de Rembrandt podría haber sido simplemente de origen artístico. Había utilizado tanto su famosa técnica de luces y sombras que lo saturó, llevándolo así a tratar de buscar un nuevo camino a seguir.

Después de encontrarse en una vida mucho menos ajetreada artísticamente, Rembrandt finalmente murió el 4 de octubre de 1669 a la edad de 63 años.

Obras de Rembrandt

Los cuadros y pinturas de Rembrandt se encuentran entre las obras más importanes de la historia del arte barroco. A continuación, te mostramos una pequeña galería de sus mejores obras.

Si te ha gustado leer esta biografía de Rembrandt, tal vez te interese también conocer la historia de otro de los grandes artistas de la pintura, Eduard Manet. Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.