Biografía de Vincent van Gogh

A continuación, podrás saber todo acerca de la biografía de Vincent van Gogh.

¬ŅQui√©n es Vincent van Gogh?

Van Gogh es un famoso pintor de la corriente art√≠stica postimpresionista, cuyas pinturas como ¬ęla noche estrellada¬Ľ y su serie de ¬ęlos girasoles¬Ľ son mundialmente conocidas. Fue un artista desconocido hasta tiempo despu√©s de su muerte y durante su vida luch√≥ contra varias enfermedades mentales.

Todo sobre su historia

Biografía de Vincent van Gogh

Biografía de Vincent van Gogh: Su infancia

Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert, Países Bajos. Fue el hijo de un ministro y de una artista especializada en acuarelas cuyo amor por la naturaleza le influyó más tarde en su arte.

Van Gogh tenía 5 hermanos, uno de los cuales, Theo van Gogh, el cual se convertiría más tarde en comerciante de arte y jugaría un papel muy importante para la vida de Vincent.

Cuando Vincent van Gogh ten√≠a 15 a√Īos, su familia estaba pasando por dificultades econ√≥micas, por lo que Vincent no tuvo m√°s remedio que dejar sus estudios para empezar a trabajar.

Van Gogh comenz√≥ a trabajar para su t√≠o en un concesionario de arte. Para entonces, van Gogh era pluriling√ľe y hablaba franc√©s, alem√°n, ingl√©s y holand√©s con fluidez.

Biografía de Vincent van Gogh: Su juventud

A la edad de 20 a√Īos, van Gogh fue transferido a la Galer√≠a Groupil en Londres, donde se enamor√≥ de la cultura anglosaj√≥n. Vincet pas√≥ su tiempo libre visitando las galer√≠as de arte de la √©poca y se convirti√≥ en un gran fan de las obras literarias de Charles Dickens y George Eliot.

Por entonces Vincent van Gogh estaba enamorado de la hija de su casera, Eugenie Loyer, la cual acabó rechazando su propuesta de matrimonio provocando en él un gran colapso emocional.

Desbastado por el rechazo, van Gogh tiró todos sus libros a la basura a excepción de la Biblia, la cual estudió para dedicar su vida a Dios.

El ahora fr√°gil estado emocional de van Gogh, tambi√©n afecto a su vida laboral. Provoc√≥ discusiones con sus compa√Īeros y adem√°s, comenz√≥ a decirle a los clientes que no malgastaran su dinero en arte sin valor. Debido a su comportamiento, van Gogh fue despedido.

Despu√©s de lo sucedido, van Gogh comenz√≥ a predicar la palabra de Dios a ni√Īos en escuelas religiosas mientras estudiaba para convertirse en un ministro como su padre.

Vincent quer√≠a ser admitido en la Escuela de Teolog√≠a de Amsterdam, pero despu√©s de un a√Īo estudiando, no pudo acceder a ella debido a que se neg√≥ a realizar las prueba de acceso para lat√≠n, pues calificaba a esa lengua como un ¬ęidioma muerto¬Ľ.

Las obras benéficas de van Gogh como mártir

En el invierno de 1878, con 25 a√Īos, Van Gogh se mud√≥ a una mina de carb√≥n empobrecida en el sur de B√©lgica para predicar la religi√≥n.

Aquella mina entonces era considerada como un lugar de castigo para los predicadores, pero van Gogh fue a ella voluntariamente.

All√≠ comenz√≥ a predicar y cuidar de los enfermos. Adem√°s, tambi√©n empez√≥ a hacer retratos de los mineros y sus familias, los cuales comenzaron a apodarle como el ¬ęCristo de las minas de carb√≥n¬Ľ.

Sin embargo, las organizaciones evangélicas no estaban tan contentas con el nuevo estilo de vida de van Gogh. No les gustaba el camino de martirio que Vincent había tomado y tiempo después se negaron a renovarle el contrato, por lo que tuvo que buscar otro trabajo.

Los inicios de van Gogh en la pintura

A finales de 1880, van Gogh se march√≥ a Bruselas con la intenci√≥n de convertirse en pintor. A pesar de no tener ning√ļn tipo de formaci√≥n art√≠stica previa, su hermano menor Theo, el cual se hab√≠a convertido en comerciante de arte, decidi√≥ apoyarlo econ√≥micamente.

Van Gogh comenzó a estudiar arte de forma autodidacta mediante una multitud de libros especializados, y toda esa nueva obsesión por la pintura lo ayudó a mantener una mejor estabilidad emocional.

La vida amorosa de van Gogh también fue un tanto desastrosa. Con frecuencia se enamoraba de mujeres en problemas que él pretendía ayudar. En una ocasión, se vio atraído por una prima que recientemente se había quedado viuda, la cual lo rechazó y se marchó para huir de él a su casa en Amsterdam

Tiempo después, Van Gogh se mudó a la Haya (Países Bajos), donde se enamoró una prostituta alcohólica. Esta abandonó por un tiempo la prostitución y se convirtió en su amante y modelo. Pero por desgracia, cuando ella regresó a la prostitución, Van Gogh volvió a caer en depresión. Fue entonces cuando su familia lo amenazó con dejar de mantenerlo a no ser que cortara de una vez su relación con aquella prostituta y abandonara la Haya.

En 1885, van Gogh, cre√≥ lo que se considerar√≠a a d√≠a de hoy como su primera obra maestra, ¬ęLos comedores de patatas¬Ľ. Sin embargo, su hermano Theo que por entonces viv√≠a en Paris, consider√≥ que su obra no era muy comercial para aquella √©poca, pues ahora el impresionismo era la tendencia en los mercados.

Los comedores de patatas

loving vincent biografia

Un a√Īo despues, Vincent se mud√≥ a la capital fransesa y se present√≥ en la casa de su hermano Theo sin avisar.

Ya en París, van Gogh contempló por primera vez las maravillas del arte impresionista que allí florecía, inspirandose por su color y su uso de la luz. También empezó a estudiar junto a personajes cómo Henri de Toulouse-Lautrec y Camille Pissarro.

Para ahorrar dinero, él y sus amigos comenzaron a posar como modelos para ellos mismos en lugar de contratar a otras personas.

Van Gogh era un amante del arte un tanto temperamental, por lo que discut√≠a frecuentemente con otros artistas sobre sus obras, lo que provoc√≥ que algunos se alejaran de su compa√Ī√≠a.

Durante sus estudios, Van Gogh se sintió interesado por el arte japonés. Esto lo condujo a estudiar la filosofía oriental para tratar de mejorar tanto su pintura como su vida.

La oreja de van Gogh

A principios de 1888, van Gogh se mud√≥ a la ahora famosa ¬ęcasa amarilla¬Ľ en Arles (sur de Francia), donde prefiri√≥ gastar su dinero en pinturas en lugar de comida.

Debido a la malnutrición que sentía por vivir a base de café, pan y absenta, Vincent comenzó a sentirse enfermo.

Poco tiempo después, estas enfermedades físicas comenzaron a aumentar a la par que su salud psicológica también empeoraba. Su estado mental empeoró tanto que incluso llegaba a beber aguarrás y comerse sus propias pinturas en algunas ocasiones.

Theo, que comenzó a preocuparse por el estado mental de su hermano, contrató a una persona para que lo vigilara de cerca.

Un mes después de esto, la persona a la que Theo contrató no pudo aguantar más las discusiones que frecuentemente mantenía con Vincent y se marchó de su casa una noche. Van Gogh lo siguió con una navaja en la mano, pero no hizo nada en aquel momento.

M√°s tarde en esa misma noche, van Gogh acudi√≥ a un burdel de la ciudad y se ofreci√≥ a pagar a una prostituta. C√≥mo m√©todo de pago van Gogh extendi√≥ su mano ensangrentada y le ofreci√≥ su propia oreja mientras dec√≠a que ¬ęguardara este objeto con cuidado¬Ľ.

A la ma√Īana siguiente, la polic√≠a encontr√≥ a Van Gogh en su casa y se lo llevaron al hospital donde pudo recuperarse. Mientras estaba ingresado en el hospital, su hermano fue a visitarlo y los m√©dicos le aseguraron que Vincent se recuperar√≠a.

Cuando le dieron el alta, Van Gogh regresó a su casa sintiéndose golpeado por la soledad y la depresión. Siguió pintando para encontrar la paz interior, pero no lo consiguió.

Biograf√≠a de Vincent van Gogh: Sus √ļltimos a√Īos

Poco después de lo ocurrido, decidió mudarse a un manicomio a pesar de que el pueblo de Arles firmara una petición afirmando que era un hombre peligroso.

En 1889, Vincent sigui√≥ pintando en los jardines de aquel manicomio y fue invitado a mostrar sus pinturas en una exhibici√≥n de Bruselas. √Čl pudo enviar seis pinturas, incluyendo ¬ęLirios¬Ľ y el que pasar√≠a a ser como su cuadro m√°s famoso, ¬ęLa noche estrellada¬Ľ.

La noche estrellada

museo van gogh biografia

El 31 de enero del a√Īo siguiente, su hermano Theo y su esposa, tuvieron un hijo al cual llamaron Vincent en su honor.

En aquel momento la carrera de van Gogh parec√≠a tener futuro, hab√≠a salido del manicomio para que lo supervisara un doctor de vez en cuando y adem√°s Theo hab√≠a conseguido vender su cuadro ¬ęLos vi√Īedos rojos¬Ľ por 400 francos.

Los vi√Īedos rojos

obras de van gogh biografia

Desafortunadamente en Julio de ese mismo a√Īo, van Gogh sali√≥ a pintar una ma√Īana con una pistola en la mano, dispar√°ndose en el pecho y dej√°ndose gravemente herido.

Al parecer Vincet se encontraba muy angustiado por su futuro ya que Theo le hab√≠a dicho que deber√≠a ser m√°s cauteloso con sus finanzas. Van Gogh mal interpret√≥ estas palabras y pens√≥ que su hermano ya no ten√≠a ning√ļn inter√©s en vender su arte.

El disparó no lo mató al instante y fue llevado al hospital donde volvió a encontrarse con su hermano. Los dos pasaron los siguientes días hablando juntos hasta que Vincent le pidió Theo que lo llevara a casa. Poco después, el 29 de julio de 1890, Vincent van Gogh falleció en los brazos de su hermano.

Seis meses después, Theo al verse debilitado por la sífilis y la muerte de su hermano, murió también dentro de un manicomio holandés. Fue entonces cuando su mujer, Johanna, pidió que enterraran su cuerpo junto al de su hermano.

Obras de van Gogh

Los cuadros y pinturas de van Gogh se encuentran entre las obras m√°s ic√≥nicas de la historia del arte. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de sus mejores obras.

Si te ha gustado leer esta biografía de Vincent van Gogh, tal vez te interese conocer la historia de otro de los grandes artistas del postimpresionismo, Picasso. Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.