Biografía de Willian Blake

A continuación, podrás leer más sobre la biografía de Willian Blake.

¬ŅQui√©n es Willian Blake?

William Blake fue artista en varias disciplinas del siglo XIX. Es considerado por muchos como un personaje fundamental de la era romántica por sus poemas y filosofía. Sus obras literarias han servido de inspiración para innumerables escritores y pintores en los siglos siguientes.

Todo sobre su historia

Biografía de Willian Blake

Biografía de Willian Blake: Su infancia

El británico William Blake nació en el distrito Soho de Londres el 28 de noviembre de 1757.

William Blake apenas acudió a la escuela, él fue educado en casa principalmente por su propia madre.

Durante su ni√Īez, la Biblia tuvo una gran influencia en Blake, cobrando una gran importancia y sirvi√©ndole como fuente de inspiraci√≥n para el resto de su vida.

Cuando Blake era tan solo un ni√Īo, comenta que comenz√≥ a tener varias visiones; vio la cabeza de Dios aparecer en una ventana a la edad de 4 a√Īos; vio al profeta Ezequiel debajo de un √°rbol; y tambi√©n vio un √°rbol lleno de √°ngeles. Las visiones de Willian Blake tambi√©n ser√≠an de gran importancia para las pinturas y obras literarias que √©l producir√≠a en el futuro.

A una edad muy temprana, las habilidades art√≠sticas de Blake ya se hicieron evidentes. Se matricul√≥ en la escuela de dibujo de Henry Pars con 10 a√Īos, donde aprendi√≥ a dibujar la figura humana a trav√©s de copiar moldes de yeso de viejas estatuas

A los 14 a√Īos de edad, Blake aprendi√≥ de un maestro grabador de la sociedad de anticuarios de Londres, a hacer dibujos de tumbas y monumentos. Sembrandose as√≠ en √©l, un amor especial por el arte g√≥tico.

A su vez, Blake empez√≥ a coleccionar grabados de artistas que ya hab√≠an pasado de moda en aquel momento, artistas c√≥mo Alberto Durero, Rafael Sanzio y Miguel √Āngel.

Biografía de Willian Blake: Su juventud

En 1779, con 21 a√Īos, Blake termin√≥ su aprendizaje de siete a√Īos de duraci√≥n. Poco despu√©s se convirti√≥ en un grabador titulado trabajando as√≠ para editores de libros e impresos.

Ese mismo a√Īo, Blake tambi√©n fue admitido en la Royal Academy of Art’s Schools of Design donde comenz√≥ a prepararse para su carrera como pintor. Fue en esa misma academia donde Blake en 1780 realiz√≥ las primeras exhibiciones de sus obras.

En 1782, Willian Blake contrajo matrimonio con Catherine Sophia Boucher. Como ella era analfabeta, Blake le ense√Ī√≥ a leer, escribir, dibujar y colorear. Adem√°s, le ense√Ī√≥ a tener visiones como lo hac√≠a √©l.

En 1783 su carrera como artista comenz√≥ a despegar y public√≥ “Poetical Sketches”, una recopilaci√≥n de los poemas que estuvo escribiendo en los 14 a√Īos anteriores.

Cuatro a√Īos despu√©s, un evento traum√°tico que marc√≥ de por vida a William Blake sucedi√≥. Su hermano peque√Īo Robert, con el que guardaba una estrecha relaci√≥n, falleci√≥ de tuberculosis con tan solo 24 a√Īos. En el momento de su muerte, Blake afirm√≥ haber visto su alma ascender felizmente por el techo. Ese momento fue algo que quedar√≠a marcado por siempre en la mente de Blake e influy√≥ en las poes√≠as que m√°s tarde escribir√≠a.

Un a√Īo despu√©s, su hermano se le volvi√≥ a aparecer en una visi√≥n y le ense√Ī√≥ una nueva manera para imprimir sus obras, Blake llam√≥ a este m√©todo “impresi√≥n iluminada”. Esta nueva t√©cnica le permiti√≥ a Blake controlar de una mejor manera cada paso respecto a la producci√≥n de su arte.

Al mismo tiempo que Blake trabajaba como grabador titulado, rápidamente empezó a recibir encargos para pintar acuarelas con escenas de las grandes obras de Milton, Dante, Shakespeare y la Biblia.

Ilustración de la Divina comedia de Dante

vida de willian blake

En el a√Īo 1800, Blake se mud√≥ al peque√Īo pueblo costero de Felpham junto al poeta William Hayley para trabajar como su protegido.

Desgraciadamente, en agosto de 1803, un nuevo problema sacudió inesperadamente a Blake cuando este se encontró a un soldado en su propiedad. Blake pidió al soldado que se marchara, pero el soldado se negó y se produjo una pelea que provocó que Blake tuviera que sacar al soldado por la fuerza. A modo de venganza, el soldado acusó a Blake de asalto y de sedición contra el rey, algo que estaba penado con castigos muy severos en la Inglaterra de aquella época.
Afortunadamente, Hayley contrató a un abogado a favor de Blake que le absolvió del problema y pudo seguir trabajando.

Un a√Īo despu√©s de lo ocurrido, √©l y su esposa se mudaron a Londres. All√≠ Blake comenz√≥ a escribir e ilustrar Jerusal√©n (1804-20), uno de sus trabajos m√°s ambiciosos.

Ilustración de Jerusalén (1804-20)

historia de willian blake

Del mismo modo, comenz√≥ a realizar m√°s exposiciones en los que mostraba m√°s de sus trabajos. Entre ellos los “Peregrinos de Canterbury de Chaucer” y “Satan√°s que llama a sus legiones”. Estas exposiciones provocaron criticas muy negativas sobre su obra, la cual fue calificada con descalificativos como “tonter√≠as y atrocidades”, adem√°s de referirse a Willian Blake como “un lun√°tico”.

Debido a las duras criticas y la falta de éxito de sus creaciones, Blake quedó devastado hundiéndose poco a poco en la pobreza, la oscuridad y la paranoia.

Biograf√≠a de Willian Blake: Sus √ļltimos a√Īos

En 1819, Blake comenzó a dibujar las cabezas de personajes históricos, imaginarios y religiosos que él afirmaba con certeza que se le habían aparecido en forma de visiones y habían posado para él.

Seis a√Īos despu√©s, Blake ya hab√≠a esbozado m√°s de cien de estas visiones, incluidos personajes como Salom√≥n, el mago Merl√≠n y obras como “El fantasma de una pulga”

El fantasma de una pulga

quien es willian blake

Entre 1823 y 1825, ahora art√≠sticamente ocupado, Blake produjo 21 nuevos dise√Īos para una nueva edici√≥n de la Biblia y el libro de el “Infierno de Dante”.

En 1824, William Blake empezó una nueva colección de 102 ilustraciones en acuarela sobre Dante, desgraciadamente, no llegó a terminar este proyecto debido a su repentina muerte.

Se desconoce el origen y el motivo de la enfermedad que llevo a William Blake hasta su muerte el 12 de agosto de 1827. La enfermedad fue diagnosticada como “esa enfermedad que no tiene nombre”.

Tras su muerte, lejos de ser honorado, en aquel momento fue titulado por algunos como “una persona ingeniosa cuyas excentricidades eclipsaban a sus habilidades profesionales”.

Desgraciadamente, Willian Blake fue uno de esos artistas poco apreciados durante su vida, pero que hoy en día se ha convertido en toda una referencia y fuente de inspiración para los artistas futuros.

Si te ha gustado leer esta biografía sobre Willian Blake, tal vez te interese conocer la historia de otro de los grandes artistas del romanticismo, Francisco de Goya . Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.