Biografía de John Singer Sargent

A continuación, podrás leer todo sobre la biografía de John Singer Sargent.

¬ŅQui√©n es John Singer Sargent?

John Singer Sargent, fue un pintor estadounidense nacido en Italia. Sus famosos retratos nos ilustran de una manera elegante a la sociedad de la era eduardiana.

Muchas personalidades adineradas de ambos lados del Océano Atlántico, acudieron a su estudio en Londres para ser retratados por él.

Entre sus obras se destacan pinturas como la de ‚ÄúMadame X‚ÄĚ y ‚Äú Clavel, lirio, lirio, rosa‚ÄĚ

Todo sobre su historia

Biografía John Singer Sargent

Biografía de John Singer Sargent: Sus inicios

John Singer Sargent nació el 12 de enero de 1856, en Florencia, Italia. Fue criado en el extranjero y no pisó por primera vez los Estados Unidos hasta 1876.

Sargent era una persona seria y reservada, con un talento especial para el dibujo. En 1874, se mudó por un tiempo a París para estudiar arte junto a Carolus-Duran, un gran retratista de la sociedad moderna.

Durante esta etapa, John Singer Sargent también comenzó a experimentar con el estilo impresionista, un estilo que estaba floreciendo en aquella época en París.

En 1879, Sargent hizo una visita a la ciudad de Madrid para estudiar las obras de Diego Velázquez. Y a la ciudad Haarlem, (Países Bajos), para estudiar también las obras de Frans Hals.

El despegue de su carrera como artista

En el Sal√≥n de Par√≠s de 1884, Sargent expuso la que es probablemente su obra m√°s conocida, ‚ÄúMadame X‚ÄĚ, un retrato de Madame Gautreau, una popular belleza parisina de origen estadounidense.

Sorprendentemente para el desagrado de Sargent, su obra maestra causó un escándalo debido a que los críticos la tildaron de excéntrica y erótica.

Madame X

Quién fue Jon Singer Sargent

Molesto por su fracaso en París, Sargent decidió mudarse permanentemente a Londres.

All√≠ su trabajo tampoco atrajo inmediatamente el gusto de los brit√°nicos. De hecho, su obra ‚ÄúLas se√Īoritas Vickers‚ÄĚ fue considerada como la peor pintura del a√Īo por el ‚ÄúPall Mall Gazette‚ÄĚ en 1886.

Las se√Īoritas Vickers

sargent pintor biografia

Afortunadamente un a√Īo m√°s tarde, la cr√≠tica cambi√≥. Su obra ‚ÄúClavel, lirio, lirio, rosa‚ÄĚ, un estudio de dos ni√Īas que encend√≠an linternas japonesas, se apoder√≥ de los corazones del p√ļblico ingl√©s.

Debido a este nuevo éxito, Sargent comenzó a disfrutar de una gran aclamación en Inglaterra y los Estados Unidos que disfrutó por el resto de su vida.

Clavel, lirio, lirio, rosa

sargent pintor americano biografia

Las grandes pinceladas y la paleta de colores brillantes de John Singer Sargent, provocaban una forma de capturar el momento de una manera muy especial. A pesar de que hizo una enorme cantidad de retratos durante su vida, todos ellos se sentían sorprendentemente poco repetitivos, pues plasmaba a cada modelo de una manera diferente.

Además, Saragent también sabía como manipular magistralmente los accesorios y efectos pictóricos para sugerir el estatus y a veces incluso la ocupación de a quienes retrataba.

Algunos de sus clientes llegaron a pagar un promedio 5,000 $ por un retrato de cuerpo entero, toda una fortuna en aquella época.

Biograf√≠a de John Singer Sargent: Sus √ļltimos a√Īos

En 1910, cansado de realizar retratos, Sargent renunció a seguir recibiendo comisiones para retratos y dedicó el resto de su vida a realizar murales y paisajes en acuarela.

Estas nuevas obras era brillantes y en ocasiones accidentalmente expresionistas.

Mountain Fire

pintor john singer sargent

De 1890 hasta 1910, trabajó en una comisión para la biblioteca de Boston en Estados Unidos para ejecutar murales sobre la historia de las religiones judía y cristiana. Y también realizó murales en el Museo de Bellas Artes de esta misma ciudad.

Estos nuevos murales mostraron un estilo de pintura nunca antes visto en Sargent, mostrando una belleza y una paleta de colores que nada tiene que envidiar a los frescos de Miguel √Āngel.

Biblioteca de Boston

sargent acuarelas

Finalmente, John Singer Sargent falleci√≥ el 15 de abril de 1925 en Londres. Debido a una enfermedad cardiovascular a la edad de 69 a√Īos.

Obras de John Singer Sargent

Los cuadros y pinturas de John Singer Sargent son de especial importancia para la historia del arte. A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a de sus mejores obras.

Si te ha gustado leer esta biografía de John Singer Sargent, tal vez te interese conocer también la historia de otro de los grandes artistas de la historia del arte, El Bosco. Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre su biografía.