Características del Barroco

El Barroco es una época bien conocida por muchos en la historia del arte. Su énfasis en el contraste de luces y sombras marcaron un antes y un después en la pintura que a día de hoy muchos artistas siguen utilizando. A continuación, te contamos todas las características del Barroco.

Características del Barroco

Historia del Barroco

El arte barroco se diferencia por utilizar un movimiento exagerado y pequeños detalles para generar drama, exuberancia y grandeza. Las representaciones barrocas eran directas, simples y dramáticas, con el objetivo de atraer los sentidos y las emociones del espectador.

La técnica del claroscuro era una técnica bien conocida y utilizada del estilo barroco, esta técnica hace énfasis en la interacción entre la luz y la oscuridad. Se utilizaba frecuentemente en cuadros de escenas con escasa luminosidad para generar una atmósfera dramática y melancólica con un alto nivel de contraste.

¿Cuando surge el Barroco?

El barroco es un período artístico que comenzó por alrededor del año 1600 en Roma, Italia. Se extendió a la mayoría de Europa durante los siglos XVII y XVIII, para terminar aproximadamente en el año 1750.

En su uso informal, la palabra barroco describe algo elaborado y altamente detallado.

Los factores más importantes durante la época barroca fueron la Reforma y la Contrarreforma. El desarrollo del estilo barroco fue considerado estrechamente relacionado con la Iglesia Católica, ya que esta lo promocionaba para comunicar temas religiosos.

El arte Barroco

La cultura barroca trajo imágenes de culto religioso de nuevo al ojo público después de ser prohibido anteriormente por su glorificación de lo etéreo e ideal. Los líderes del movimiento decidieron que la gente común debería entender fácilmente y sentir el arte con el objetivo de alentar la piedad y el asombro por la iglesia.

La cúpula es una de las características principales de la arquitectura barroca que simboliza la unión entre el cielo y la tierra. Los interiores extremadamente intrincados y llenos de adornos, permitieron una sensación de estar completamente inmerso en un espacio elevado y sagrado.

El barroco tambíen marcó el comienzo de una nueva era para la escultura europea, dirigida en gran parte por el trabajo de Gian Lorenzo Bernini, quién enfatizó la riqueza sensual, el realismo dramático y la emoción intensa.

Artistas del Barroco

Caravaggio, Diego de Velázquez y Rembrandt, fueron unos los grandes maestros de la pintura barroca cuyos nombres quedaron grabados en la historia. Haz clic en la imagen del artista para conocer más sobre ellos.

Pinturas del Barroco

Los cuadros del barroco han servido de inspiración y fuente para el estudio de multitud de artistas futuros. Hecha un vistazo a esta pequeña galería de cuadros famosos del barroco.

Si te ha gustado leer sobre las características del barroco, tal vez te interese conocer uno de los estilos inmediatamente posteriores a este, el romanticismo. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.