Características del Cubismo

El cubismo es un estilo artístico creado entre 1907 y 1914 por Pablo Picasso y Georges Braque. Se compone de formas geométricas y rompe con las reglas de la perspectiva tradicional renacentista. A continuación, podrás leer todos los detalles sobre las características del Cubismo.

Características del Cubismo

¬ŅQu√© es el arte cubista?

Las bases y características del cubismo son:

  • El cubismo se compone de formas geom√©tricas y l√≠neas que en su conjunto dan lugar a formas m√°s complejas.
  • La perspectiva m√ļltiple es otra de las bases del cubismo pues se busca tambi√©n eliminar la profundidad. Esta perspectiva consiste en representar varias partes de un objeto en un mismo plano. Por ejemplo: retratar a una persona mirando de frente, pero dibujar la nariz de perfil.
  • Se tiende a suprimir los colores estridentes y en su lugar se utilizan tonos m√°s apagados como los grises, verdes y marrones.
  • Los detalles tambi√©n se suprimen y se llega a una simplificaci√≥n y simbolismo extremo.

Obras cubistas

A continuaci√≥n, te mostramos una peque√Īa galer√≠a con unas las mejores obras cubistas de la historia.

El origen de las características del Cubismo

En noviembre de 1905, una mujer de 30 a√Īos llamada Gertrude Stein, se present√≥ en el estudio donde se encontraban las obras de Picasso. Esta era una mujer americana proveniente de una familia muy rica, que junto a su hermano, estaban reuniendo una gran colecci√≥n de pinturas de vanguardia.

Ella casualmente, se encontró con una de las obras de Picasso expuestas en la calle y se dirigió directamente a su estudio sin avisar. Para su sorpresa, Gertrude Stein le compró una decena de sus pinturas por una suma de 800 francos, toda una fortuna en aquella época.

Esto cambió la vida material de Picasso y después de conocer a aquellos hermanos jamás volvió a tener problemas financieros.

Pablo sabiendo que esa poderosa mujer podía cambiar su vida, pidió que posara para él, pues quería hacerle un retrato con el objetivo de estrechar sus lazos.

Desafortunadamente, Picasso no sabia como representar el rostro de aquella extra√Īa mujer, ella era una mujer grande que vest√≠a como un hombre y lesbiana. Pablo nunca se hab√≠a topado con una modelo as√≠, esa mujer le parec√≠a todo un enigma por lo que tuvo que dejar aquel retrato inacabado.

Con 24 a√Īos, volvi√≥ a tomar la decisi√≥n de empezar de cero y volvi√≥ a Espa√Īa junto a su pareja en busca de una nueva inspiraci√≥n. Es entonces cuando explorando G√≥sol, un peque√Īo pueblo catal√°n que un amigo le hab√≠a recomendado, encontr√≥ una nueva fuente de inspiraci√≥n.

Sus respuestas se encontraban en la estatuilla romana del siglo XII de una virgen que hab√≠a dentro de una iglesia, “La virgen de G√≥sol”. Pablo se qued√≥ atrapado por el magnetismo de su mirada vac√≠a y la sencillez de sus facciones.

La virgen de Gósol

Características del arte cubista

Ya de vuelta en París con la inspiración que tanto había estado buscando, terminó el retrato de aquella enigmática mujer.

Su rostro adquiri√≥ ahora una forma geom√©trica, con una mirada ausente de emoci√≥n. Cuando finalmente le ense√Ī√≥ el retrato a la modelo, esta comprendi√≥ que Picasso acababa de crear una nueva manera de plasmar el retrato en el siglo 20, con un realismo pr√≥ximo al de la fotograf√≠a, pero manteniendo al mismo tiempo el alma del retratado.

Retrato de Gertrude Stein

cubismo caracteristicas

Ya con 25 a√Īos, Pablo comenz√≥ a codearse con los grandes maestros de la pintura. Hasta que un d√≠a, durante una cena organizada por su nueva patrona, dos de los m√°s grandes de la pintura moderna por aquel entonces se encontraron, Pablo Picasso y Henri Matisse.

Fue entonces cuando se origin√≥ un gran choque entre estos dos pintores que ten√≠an concepciones de la pintura radicalmente distintas. Matisse era la estrella durante la cena, le apodaban “querido maestro” y acababa de terminar su √ļltima gran obra “La alegr√≠a de vivir”, por lo que todo el mundo estaba hablando de √©l.

Durante la cena, Matisse comenz√≥ a dar lecciones de pintura a Picasso con aires de superioridad delante de los dem√°s comensales. Pero Picasso que no opinaba como los dem√°s, dijo que la gente ve√≠a a Matisse como el primero de los pintores modernos, pero √©l dec√≠a que lo que Matisse era es el √ļltimo de los pintores cl√°sicos. Picasso dec√≠a que el primero de los modernos, era √©l.

Fue entonces cuando comenzó una confrontación y Picasso le lanzó un desafió a Matisse. Le dijo que él consideraba que el arte era lo opuesto a lo que Matisse consideraba y que lo iba a demostrar pintado un burdel.

Poco despu√©s de aquella noche, Picasso se encerr√≥ en su estudi√≥ y comenz√≥ a experimentar. Unos cuantos meses m√°s tarde, inspirado por unas m√°scaras africanas que hab√≠a visto anteriormente en un museo, cre√≥ “El burdel de Avignon”, tambi√©n conocido ahora como “Las se√Īoritas de Avignon”.

Este cuadro es considerado a día de hoy, como el punto de partida del arte moderno.

Las se√Īoritas de Avignon

cubismo definicion

Esta pintura causó mucha polémica y Matisse se rió de él, pero Picasso sin saberlo había empezado a sentar las bases de las características del cubismo, uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo 20.

Cuando Picasso cre√≥ su obra de las se√Īoritas de Avignon, fue totalmente incomprensible para el p√ļblico franc√©s e incluso entre sus propios amigos. De hecho, uno de sus amigos le lleg√≥ a decir que la humillaci√≥n que recibir√≠a por ese cuadro ser√≠a tan grande que alg√ļn d√≠a se ahorcar√≠a.

Picasso quer√≠a revolucionar la industria del arte, pero tampoco buscaba escandalizar de esa manera, por lo que se siti√≥ mal ante la dureza de las criticas y no volvi√≥ a ense√Īar aquella pintura hasta 10 a√Īos despu√©s.

De entre todos los críticos de la obra de Picasso, un artista llamado George Braque la encontró reveladora, y desde entonces Picasso y Braque entablaron una gran amistad.

Los dos sintieron que compartían la misma misión, observaron que los tiempos estaban cambiando rápidamente en aquel siglo debido a la tecnología. Sabían que la fotografía amenazaba con hacer obsoleta a la pintura.

Así que para tratar de combatir todo esto, comenzaron a liberarse de todas las reglas tradicionales de la pintura.

Experimentaron con colores, formas y rompieron la perspectiva con el objetivo de alejarse del realismo ahora amenazado por las c√°maras fotogr√°ficas.

Fue entonces cuando Picasso y Braque, crearon las que pasarían a conocerse como las características del cubismo, originando como no podía ser de otra forma, el arte cubista.

Si te ha gustado leer sobre las características del cubismo, tal vez te interese conocer otro de los estilos polémicos de la época, el surrealismo. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.