Características del Pop Art

El arte pop o Pop art es una de las corrientes artísticas más reconocibles del arte moderno. Su estilo juguetón combinado con el imaginario de la cultura popular han contribuido a que este estilo tan peculiar se ganase su lugar en la historia del arte. A continuación, te contamos todas las características del Pop Art.

Historia del Pop Art

Características del Pop Art

¿Qué es?

El Pop Art surgió de manos de los artistas de Nueva York Andy Warhol, Roy Lichtenstein, James Rosenquist y Claes Oldenburg en la década de los años 50. Estos partieron de las imágenes populares convirtiéndolas en iconos y causando un fenómeno internacional.

Las características del Pop Art se basan en la introducción de imágenes sacadas de los medios de comunicación y la cultura popular. Esto fue un gran cambio en la dirección del arte moderno.

Este nuevo estilo artístico se separó completamente de la representación de temas tradicionales como la mitología, la historia clásica y enseñanzas morales.

La esencia del Pop Art o arte pop era simplemente la de representar vividamente objetos y personas de la vida cotidiana.

El arte pop

Uno de los objetivos dentro de las características del pop art, fue el de difuminar la línea entre lo que era considerado culturalmente un arte para la clase alta o un arte para la clase baja. El hecho de que el pop art podía tomar como fuente de inspiración cualquier pintura u objeto del imaginario popular, provocó que no existiese una jerarquía escrita sobre quienes consumían o amaban este tipo de arte.

Aunque el arte pop es muy diverso, la mayoría de los trabajos clasificados con este nombre son emocionalmente “vacíos”. No presentan ningún tipo de critica social elaborada, ni pretenden despertar o conectar con las emociones del espectador.

Se dice que los artistas pop aprovecharon el auge de la fabricación y la publicidad posteriores a la Segunda Guerra Mundial para crear sus obras. No se sabe si fue a modo de apoyo para el mercado capitalista, si fue a modo de crítica, o si no tuvo realmente ningún objetivo ni razón definida. Lo único que podemos afirmar con certeza es que la mayoría de los grandes artistas del pop art comenzaron sus carreras en el mundo del arte comercial y la publicidad.

Artistas del Pop Art

Andy Warhol, Roy Lichtenstein y James Rosenquist, fueron unas de las personas más influyentes del arte pop cuyos nombres quedaron grabados en la historia. Haz clic en el nombre o la imagen del artista para conocer más sobre ellos.

Obras del Pop Art

Hecha un vistazo a esta pequeña galería de cuadros famosos del arte pop.

Si te ha gustado leer sobre las características del Pop Art, tal vez te interese conocer uno de los estilos inmediatamente anteriores a este, el postimpresionismo. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.