El romanticismo fue un movimiento popular originario de Alemania y Gran Bretaña con un carácter rebelde indiscutible. Este dio una mayor importancia al mundo individual, lo subjetivo, lo irracional, la espontaneidad, lo visionario y lo espiritual. A continuación, podrás leer más sobre las características del Romanticismo.

Historia del romanticismo
El romanticismo puede verse como un rechazo de los ideales del orden, la calma, armonía, equilibrio y racionalidad que caracterizaron el clasicismo y el neoclasicismo de finales del siglo XVIII. También fue en cierta medida, una reacción contra el racionalismo del siglo XVIII y el materialismo físico en general.
Bases de la filosofía romántica
Entre las actitudes características del romanticismo, están las siguientes:
- Una apreciación más profunda de la naturaleza.
- Una predilección de la emoción y los sentidos sobre la razón y la intelectualidad.
- Un acercamiento al yo y un análisis de la personalidad humana, así como sus estados de ánimo y mentales.
- Una humanización por el genio, el héroe y la figura excepcional en general, con un enfoque en sus pasiones y luchas internas.
- Una forma de ver al artista como un creador individual, cuya creatividad va por delante de toda regla y tradiciones.
- Un énfasis en la imaginación como puerta de entrada a la experiencia trascendental y la verdad espiritual.
- Un interés obsesivo en la cultura popular, los orígenes culturales étnicos y la era medieval.
- Una preferencia por lo exótico, lo lejano, lo desconocido, lo oculto, lo aterrador, lo enfermizo e incluso lo satánico.
¿Cuándo surge el romanticismo?
El Romanticismo es una filosofía que dio forma a muchas obras literarias, pinturas, música y arquitectura. Esta formó parte de la cultura occidental durante una franja comprendida entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.
Pintores del romanticismo
William Blake, Eugène Delacroix y Francisco de Goya, fueron unos de los grandes maestros del arte del romanticismo cuyos nombres quedaron grabados en la historia. Haz clic en el nombre o la imagen del artista para conocer más sobre ellos.
Pinturas del romanticismo
Los cuadros de la época del romanticismo han servido de inspiración y fuente para el estudio de multitud de artistas futuros. Hecha un vistazo a esta pequeña galería de cuadros del romanticismo famosos.
El tres de mayo El aquelarre Jerusalén 1804-20 El fantasma de una pulga La Libertad guiando al pueblo La muerte de Sardanápalo
Si te ha gustado leer sobre las características del romanticismo, tal vez te interese conocer uno de los estilos inmediatamente posteriores a este, el impresionismo. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.