12 Curiosidades de Leonardo da Vinci que debes saber

Hay pocas figuras históricas en el mundo con una reputación tan grande como la de Leonardo da Vinci. Este maestro del renacimiento fue un polímata reconocido especialmente por sus pinturas de «La Última Cena» y «La Mona Lisa», además de sus famosos cuadernos y sus proféticos inventos. Si buscas conocer un poco más sobre este genio de la antigüedad, sigue leyendo las 12 curiosidades de Leonardo da Vinci que hemos recopilado para ti a continuación.

Datos curiosos de Leonardo da Vinci

Curiosidades de Leonardo da Vinci

1. Curiosidades de Leonardo da Vinci: Fue un hijo bastardo

Nunca un desliz a sido tan beneficioso para la historia de la humanidad. Leonardo nació el 15 de abril de 1452, su padre fue un notario de quinta generación y su madre una campesina soltera de unos 15 años.

Gracias a que Leonardo no fue un hijo legitimo, no tuvo que heredar la profesión de su padre, como era la tradición en aquella época. Por este motivo, Leonardo tuvo la suerte de poder seguir sus instintos sin que nadie le dirigiera y pudo aprender a través de la experimentación, desarrollando así su verdadera pasión.

Además, ser un niño ilegítimo entonces no tenía el mismo estigma que se tenía en otras épocas. Por lo que pudo pasar su infancia entre las casas de sus padres y las de su abuelo, y finalmente lo ayudaron a acceder a un taller de arte en Florencia donde se formó.

2. Fue acusado por sodomía y tuvo problemas con iglesia

No eran los mejores tiempos para el colectivo LGTB en la Italia de aquella época.

Mientras Leonardo todavía se encontraba desarrollando su carrera artística, su ascenso por la escalera se vio interrumpido temporalmente cuando él y varios jóvenes fueron acusados por sodomía.

Este era un delito grave que podría haberlo llevado a su ejecución con tan solo 24 años. Afortunadamente, no se encontraron pruebas y fue absuelto, pero desapareció de los focos durante dos años posiblemente afectado por lo sucedido.

3. Curiosidades de Leonardo da Vinci: Experimentaba con cadáveres

Leonardo da Vinci era un hombre curioso y en una lucha constante con aumentar sus conocimientos.

Leonardo estaba especialmente interesado en la anatomía humana. En la década de 1480, su interés por replicar los tendones y la musculatura de manera precisa lo llevó a realizar disecciones tanto en humanos como en animales muertos.

Tuvo que realizar este tipo de actividades a escondidas de la iglesia y se cree que sus representaciones del corazón, el sistema vascular y los genitales son algunos de sus primeros bocetos fruto de estas prácticas.

4. Nunca pudo completar su obra más grande

«La Mona Lisa» podrían no haber sido la obra más conocida de Leonardo si la mala fortuna no le hubiese sonreído.

El duque de Milán, el mismo hombre que le encargo realizar el fresco de «La Última Cena», encargó a Leonardo que creara una estatua de más de 20 pies del padre del duque mientras montaba sobre un caballo. Leonardo trabajó en este proyecto durante casi 17 años entre los planos y el modelo.

Por desgracia, antes de que pudiera terminarlo, una guerra contra las tropas francesas sacudió Milán en 1499 y dispararon a la escultura de arcilla, destruyéndola en pedazos.

curiosidades leonardo da vinci

5. Curiosidades de Leonardo da Vinci: Escribía del revés

Tratar de leer los cuadernos de Leonardo parece tarea imposible si no se dispone de un buen espejo a mano. Este artista tenía el curioso hábito de invertir su letra mientras escribía.

Se especula que esto pudiera ser para proteger sus estudios de espías. Pero otra posibilidad podría ser simplemente el hecho de que al escribir con la mano izquierda, evitaba manchar o borrar el lápiz con su mano.

6. La última cena ha sobrevivido milagrosamente

El fresco de la última cena de da Vinci es su obra más popular después de la Mona Lisa. Fue una obra revolucionaria en la que Leonardo capturaba el momento en el que Jesús revelaba que uno de sus apóstoles lo traicionaría. Lo que pocas personas conocen es que esta obra estuvo a punto de ser destruida en varias ocasiones.

  • En 1652 se cortó una puerta en la pared quitando los pies de Jesús.
  • Años después, las tropas invasoras de Napoleón usaron la sala donde se encontraba como establo.
  • Tras una inundación a principios del siglo XIX, el moho resultante dañó aún más la pintura.
  • Para rematar, durante la segunda Guerra Mundial, una bomba causó el colapso del techo dejando la pintura expuesta a los elementos durante varios meses.

La pintura tuvo que someterse a una extensa restauración de 20 años que se termino en 1999, quedando así muy poco del trabajo original de Leonardo.

leonardo da vinci datos curiosos

7. La Mona Lisa es una obra incompleta

Se dice que Leonardo quiso lograr en este cuadro la perfección, por este motivo estuvo retocando este retrato durante la mayor parte de su vida y nunca llegó a completarlo el mismo

Cuando Leonardo finalmente murió en 1519, los historiadores especulan que el famoso retrato puedo haber sido completado por su ayudante y amigo intimo, Salaì.

8. Leonardo fue un activista a favor de los derechos animales

Leonardo da Vinci era un hombre muy adelantado a su época, pero no solo por sus invenciones, sino también en su filosofía.

Se cree que da Vinci era vegetariano, escribió sobre su amor y respeto por los animales y a menudo se cuestionaba si los humanos realmente eran sus superiores y podían justificar su maltrato.

Según algunos escritos, Leonardo llegó incluso a comprar pájaros enjaulados para liberarlos después.

9. Bill Gates compró uno de sus famosos cuadernos por más de 30 millones de dólares

En 1994, uno de los cuadernos de este gran artista salió a subasta en Christie’s.

Este cuaderno se titulaba «The Codex Leicester» y recopilaba los escritos de alrededor de 1506 a 1510 mientras Leonardo estaba en Florencia y Milán.

Este cuaderno contiene los pensamientos de da Vinci sobre los orígenes de los fósiles, por qué el cielo parece azul y una predicción sobre la invención del submarino, entre otros

El magnate empresarial Bill Gates se hizo con este cuaderno de 72 páginas durante la subasta por un precio de 30.8 millones de dolares.

10. Leonardo como inspiración de los cuadernos de pintura por números.

Cuando eras pequeño, probablemente habrás probado alguna vez uno de esos cuadernos de colorear en los que unos números dentro de casillas te dicen que pinturas utilizar.

En la época de 1950, Dan Robbins leyó en algún lugar que Leonardo da Vinci enseñaba a sus aprendices a pintar usando lienzos ordenados por números. Aunque este dato sobre Leonardo esta por confirmar, lo cierto es que Robbins se inspiró en esto y para 1954, los kits de pintura por números de Robbins estaban haciendo millones de dolares en ventas.

11. Da Vinci y Miguel Ángel no se llevaban bien

Hubiera sido un momento mágico para la historia del arte el ver a Leonardo da Vinci y Miguel Ángel trabajando juntos, pero lo cierto es que esto hubiera sido imposible.

Los dos hombres eran grandes rivales artísticos y Miguel Ángel llegó a burlarse de Leonardo por su incapacidad y lentitud para completar ciertas obras, en especial la escultura del caballo encargada por el duque de Milán.

Leonardo mientras tanto, contraatacaba diciendo que Miguel Ángel exageraba la musculatura de sus esculturas de una manera irreal.

12. Has estado toda tu vida llamando a «Da Vinci» de manera incorrecta

En nuestra cultura es normal llamar a algunas personas por su apellido y al igual que nosotros, en Italia muchos personajes famosos como Dante, Galileo o Miguel Ángel eran conocidos solo por sus nombres.

Sin embargo, Leonardo «da Vinci» no era realmente un apellido, esto hace referencia a su lugar de origén «de Vinci», el verdadero nombre del genio renacentista era Leonardo «di Ser Piero» da Vinci.

Si bien da Vinci no podría considerarse como un apellido real, algunas personas de la época lo utilizaron como tal y así quedó gravado en la cultura popular.

Aunque nunca lo llamaban simplemente ‘da Vinci’, siempre ponían su nombre delante.

Si te ha gustado conocer estas 12 curiosidades sobre Leonardo da Vinci, tal vez también te interese leer la biografía de este gran genio del Renacimiento. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.