El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci

El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci es uno de los bocetos más misteriosos de este genio renacentista.

Seguramente sea el dibujo más famoso de la historia, pero a su vez, pocos conocen su verdadero significado. A continuación, podrás leer todo sobre el hombre de Leonardo da Vinci.

El hombre de Vitruvio significado

El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci significado

¿Quién era Vitruvio?

El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci se basa en el trabajo de Vitruvio.

Vitruvio, fue el primer arquitecto registrado de Roma en el siglo primero antes de cristo al servicio de Julio Cesar. Su trabajo como arquitecto expresó la idea de que un cuerpo perfecto está dividido en una altura de ocho cabezas apiladas juntas.

Este arquitecto seguía el lema del filosofo griego Protágoras, el cual afirmaba que «el hombre es la medida de todas las cosas».

El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci esta por lo tanto, influenciado y nombrado en honor al arquitecto Vitruvio.

Características de el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci

El hombre de Vitruvio fue creado en 1490. La fascinación de Leonardo por la anatomía humana seguramente lo ha influenciado para llevar a cabo esta obra de arte de fama mundial en la que presentaba al hombre como un microcosmos.

El boceto en sí, comprende dos posiciones distintas:

  • En una se encuentra con los brazos extendidos y con las piernas firmemente erguidas; Esto forma un contorno cuadrado alrededor del hombre entre la punta de los dedos y también en la parte inferior de los pies. El cuadrado simboliza el mundo físico, cuyo punto central son los genitales.
  • En su otra posición la persona se encuentra de una manera casi similar, sin embargo, los brazos están extendidos hacia arriba y también las piernas están más separadas; Esto forma una círculo alrededor del hombre que va de nuevo desde la punta de los dedos hasta la parte inferior de los pies. El círculo simboliza el mundo espiritual, cuyo punto central es el ombligo.

Toda la composición crea un cuadrado y un círculo superpuesto con el hombre de Vitruvio en el centro del boceto.

Esto podría hacer referencia a la afirmación de que «El hombre es el centro del universo», la creencia que cerró la edad media, y abrió la edad moderna, el renacimiento.

El hombre de Vitruvio análisis

Encima y debajo del dibujo hay un texto escrito que respalda el trabajo arquitectónico de Vitruvio. El texto describe las proporciones matemáticas del cuerpo y detalla la correspondencia de cada pieza y la forma en que se relaciona con las medidas del tamaño adecuado del cuerpo.

Por ejemplo, el texto en la parte superior del dibujo menciona que la palma humana se describe como la medida de la longitud de los 4 dedos. Después continua describiendo que la longitud del pie humano es de 4 palmas. Además, también detalla que la altura adecuada de una persona es la medida combinada de 24 palmas.

El texto de debajo del dibujo detalla más proporciones y medidas que se pueden ver en el boceto del hombre de Vitruvio. Como por ejemplo, que dentro del dibujo, la persona tiene los brazos extendidos, y que la longitud de entre estos dos brazos equivalen a la altura de la persona.

Estas medidas se siguen reduciendo aún más cuando comprobamos que el ancho general de los hombros de la persona cuadra perfectamente con un cuarto de la altura del hombre, y que este mismo cuarto, también forma un cuadrado desde el pecho hasta la cima de la cabeza.

La mitad de la altura total de la persona puede ser divida desde la ingle; la mitad inferior de esta división coincide con la base de las rodillas; la mitad superior, coincide con la altura de los pezones.

El hombre da Vinci

El hombre de Vitruvio es la mejor muestra de Leonardo que combina la matemática y el arte, ya que el dibujo muestra la capacidad de da Vinci para reconocer las proporciones humanas de una manera precisa.

El Hombre de Vitruvio fue comprado por un pintor italiano llamado Giuseppe Bossi, quien falleció en 1815. Finalmente, fue adquirido en 1822 por la Gallerie dell’Accademia en Venecia, Italia.

Donde ver el hombre de Vitruvio

A día de hoy, el hombre de Vitruvio permanece en la Gallerie dell’Accademia, Venecia, Italia. Como la mayoría de las obras maestras de papel y tinta, solo se muestra ocasionalmente al público, en este caso, una vez cada diez años.

Si te ha gustado saber sobre el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, tal vez también te interese conocer la biografía de este gran genio del Renacimiento. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.