El periodo azul de Picasso

El periodo azul de Picasso es seguramente la etapa más melancólica y anticomercial de su vida. Odiadas por muchos, amadas por otros, sus pinturas forman parte de uno más de los diferentes estilos artísticos que Picasso adoptó durante su vida.

La etapa azul de Picasso

Viejo guitarrista ciego

El periodo azul de Picasso

¿Qué es el periodo azul de Picasso?

La etapa azul de Picasso es un periodo de tiempo de su vida entre 1901 y 1904, en el cual Pablo Picasso se ve afectado por una depresión causada por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas. El período toma este nombre debido a la gama cromática triste que dominaba sobre aquellas pinturas.

El origen de la época azul

Con un futuro prometedor después de haber recibido una medalla de honor en la exposición nacional de bellas artes con tan solo 15 años, Picasso decidió abandonar el camino académico para seguir su propio camino, algo que no gusto mucho a su familia.

Después de abandonar la escuela, Picasso pasó los años siguientes divirtiéndose con los amigos que había hecho en la escuela de arte. Picasso solía pasar las noches paseando por las calles bohemias de Barcelona y acudiendo con frecuencia a burdeles. Su padre se decepcionó mucho al ver que su hijo el cual tenía un futuro brillante lo estaba tirando todo a la basura.

Pablo Picasso en aquella época, también comenzó a frecuentar un famoso cabaret de la época llamado «los 4 gatos». Aquel cabaret era el lugar de encuentro del circulo intelectual de la vanguardia artística barcelonesa. Allí le cuentan que la pintura estaba cambiando, que el realismo y lo que él había aprendido en la escuela, ya no le iba a dar para comer. Fue allí donde descubrió que la pintura moderna era el futuro.

Su marcha a París

En el año 1900, con 19 años y acompañado de un amigo, decidió abandonar Barcelona para dirigirse a París sin siquiera saber hablar francés. Tenía el objetivo de aprender sobre ese nuevo arte del que tanto había oído hablar, dando la espalda definitivamente a todo lo que le había enseñado su padre.

Picasso asistió a todas las exposiciones de Paris de aquel entonces, analizando ese mencionado estilo impresionista y pensó al instante en que él podía hacerlo mucho mejor.

Picasso se instaló en un pequeño estudio de París junto a su amigo y una pequeña comunidad de pintores catalanes que también tenían escasos recursos económicos. Tan pronto como llegó, Pablo llamó la atención de un comerciante de arte que se encargaba de vender las colecciones de aquellos artistas y con un sueldo de 150 francos al mes (el salario medio de aquella época), lo contrató.

Ya en París y con un sueldo estable, Picasso siguió disfrutando del mundo de la noche junto a sus amigos, hasta que tristemente esto desencadenó en un trágico triangulo amoroso con su mejor amigo.

Su amigo estaba profundamente enamorado de una mujer, pero esta mujer no lo amaba a él, sino a Picasso. Esto provocó que más tarde durante una cena grupal en la que Picasso no estaba presente porque se encontraba de viaje por Barcelona, su amigo sacara una pistola en mitad de la cena y se suicidará.

Cuando Pablo se enteró de la trágica noticia, aparentemente no le dio mucha importancia porque se encontraba inmerso con un nuevo gran proyecto.

En 1901, Pablo realizó su primera exposición en Paris. En ella mostró un estilo de pintura muy diferente del de sus tiempos de estudiante en bellas artes. Esta exposición fue todo un éxito y comenzaron a apodarlo como el pequeño Goya.

Yo Picasso

La etapa azul de Picasso

Seis meses más tarde, después de calmar el estasis de su momento triunfal, el recuerdo de su amigo muerto comenzó a perseguirle. Esti lo condujo a una depresión que lo llevó a romper la relación que tenia con la mujer que desencadenó aquel triangulo amoroso.

Retrato de su amigo muerto

la época azul de picasso

Es entonces cuando comenzó un nuevo período de pintura triste, fría y atormentada por la muerte. Su conocida época azul.

La etapa azul fue una etapa anticomercial en la que Picasso se encerró en su casa por más de 3 años sin conseguir vender prácticamente su obra.

Esto le ocasionó problemas con su promotor y se quedó sin la correspondiente remuneración económica de este. Se dice que durante esta etapa, Picasso tuvo que robar comida para poder alimentarse.

A los 21 años y hundido, Pablo regresó a Barcelona para refugiarse en su familia mientras reflexionaba con el sentido de su existencia.

Hasta que un año después, Pablo encontró sus respuestas en una de sus pinturas «La vida». En esta pintura representó a su amigo muerto junto a su querida musa. Ella sosteniendo al niño que hubieran podido tener en brazos si la relación se hubiera llevado a cabo.

Esta obra de arte de algún modo, le ayudó a superar lo ocurrido y a pasar página.

La Vida

periodo azul picasso obras

Obras del período azul de Pablo Picasso

Los cuadros del período azul de Picasso están cargados de dolor y tristeza. Estas pinturas azules transmiten una sensación de frío y melancolía nunca vistas en ninguna otra época de Picasso. A continuación, podrás ver una pequeña galería de las mejores pinturas de las etapa azul de Picasso.

Si te ha gustado leer sobre la etapa azul de Picasso y te gustaría conocer más sobre su biografía completa, haz clic en el siguiente enlace.