La c√°mara oscura de Leonardo da Vinci

Posiblemente habrás oído hablar alguna vez de la famosa cámara oscura de Leonardo da Vinci sin saber realmente lo que es. En esta página, aprenderás sobre qué es una cámara oscura, su origen y como hacer una.

La c√°mara oscura de Leonardo da Vinci

¬ŅQu√© es la c√°mara oscura de Leonardo da Vinci?

Se podr√≠a decir que la c√°mara oscura es la precursora de las c√°maras fotogr√°ficas modernas. Es un instrumento √≥ptico capaz de ‚Äúproyectar‚ÄĚ con la luz, sobre un papel, no solo los diferentes valores del claroscuro de un cuerpo iluminado, sino tambi√©n los diferentes matices de color.

¬ŅCuando se cre√≥ la c√°mara oscura?

Se desconoce la época exacta, pero se cree que a finales del siglo X ya se tenía conocimiento del fenómeno de la cámara oscura, al haber sido descrito perfectamente por la ciencia árabe.

Además, existen testimonios anteriores de la observación de los fenómenos y efectos de la luz producidos por la cámara oscura: desde el siglo V a.C. en algunos textos de filósofos chinos y en el siglo IV a.C, Aristóteles también parece conocer este curioso artilugio.

Leonardo da Vinci y la c√°mara oscura

En el Renacimiento, fue Leonardo quien impulsó el desarrollo de la cámara oscura, la utilizó para profundizar en el funcionamiento de la visión, el comportamiento de la luz y las leyes de la perspectiva. Todo ello para mejorar la calidad de sus obras de arte.

Leonardo sent√≠a una gran curiosidad y fascinaci√≥n por el fen√≥meno de la c√°mara oscura, que permit√≠a ‚Äúhacer pasar por un peque√Īo orificio los rayos de luz sin confundirse unos con otros‚ÄĚ.

Experiment√≥ con ella y fue el primero de la historia conocida en a√Īadir una lente al orificio por donde entra la luz, con el fin de obtener im√°genes m√°s n√≠tidas.

¬ŅC√≥mo hacer una c√°mara oscura?

Podemos pensar que hacer una c√°mara oscura como la de Leonardo es algo muy complicado, pero lo cierto es que no es as√≠. Hoy en d√≠a existen miles de tutoriales en Youtube donde te ense√Īan c√≥mo hacer una c√°mara oscura.

A continuación, te mostramos un tutorial sombre cómo hacer una fácilmente:

Si te ha gustado conocer sobre la c√°mara oscura de Leonardo da Vinci, tal vez tambi√©n te interese leer la biograf√≠a de este gran genio del Renacimiento. Haz clic en el siguiente enlace para saber m√°s.