La escuela de Atenas de Rafael Sanzio

La escuela de Atenas de Rafael Sanzio es una de las pinturas más famosas e importantes de la historia del alto renacimiento. Su elaborada composición crean una obra bella y difícil de replicar incluso a día de hoy. A continuación, te traemos todo sobre los detalles e historia de esta maravillosa pintura.

Historia de la escuela de Atenas de Rafael Sanzio

La escuela de Atenas de Rafael Sanzio

¿Quién la pintó?

La Escuela de Atenas es seguramente el más popular de todos los frescos de Rafael y una de las obras de arte culminantes del Alto Renacimiento. Sus bocetos fueron hechos entre 1509 y 1510 y fue finalmente pintada entre 1510 y 1512.

¿Que representa la escuela de Atenas de Rafael Sanzio?

La escuela de Atenas es uno de los 4 frescos que componen las cuatro paredes principales de la Stanza della Segnatura. En las paredes más grandes se encuentran pintadas “La Escuela de Atenas” y “La disputa del sacramento”. Mientras que en las paredes más pequeñas se encuentran el “Parnaso” y las “Virtudes cardinales”.

Los dos frescos más importantes de esta obra son “la disputa del sacramento” y “la escuela de Atenas”.

La disputa del sacramento

la academia de atenas

Personajes de la escuela de Atenas

La Escuela de Atenas, es una compleja metáfora del conocimiento filosófico, en ella se muestra a Platón y Aristóteles. Estos se encuentran rodeados de otros filósofos pasados ​​y presentes, en un ambiente arquitectónico magnífico ilustrando así la continuidad histórica del pensamiento platónico.

Aquí Rafael llena un espacio ordenado y estable con figuras en una rica variedad de poses y gestos que controla de una forma magistral.

Rafael logra que un grupo de figuras conduzca al siguiente en un patrón entrelazado, llevando el ojo a las figuras centrales de Platón y Aristóteles en el punto central de la composición, donde nace la perspectiva.

El espacio en el que se congregan los filósofos se define por las columnas y bóvedas de cañón de una gran basílica que se basa en el diseño de Bramante. El efecto general del fresco es de majestuosa calma, claridad y equilibrio.

¿Dónde se encuentra la escuela de Atenas?

La escuela de Atenas se encuentra actualmente en las estancias de Rafael, unas habitaciones situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

Si te ha gustado este análisis sobre la pintura de la escuela de Atenas, tal vez te interese saber sobre el popular cuadro de las Meninas. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.