La familia de Carlos IV de Goya

La familia de Carlos IV de Goya es un cuadro aparentemente simple pero con un significado oculto que solo unos pocos historiadores son capaces de ver. A continuación, te desvelamos todos los secretos mediante este análisis sobre la pintura de la familia de Carlos IV de Francisco de Goya.

Descripción de la familia de Carlos IV

La familia de Carlos IV de Goya

¿Quién lo pintó?

Lafamilia de Carlos IV fue pintada por el pintor de la cámaraFrancisco de Goya, en el año 1800.

¿Qué representa la familia de Carlos IV de Goya?

Lafamilia de Carlos IV fue una inspiración del cuadro de Las meninasde Velázquez.

Sinembargo, aquí Goya decide colocar a todos los personajes sobre unfondo sobrio y sin grandes detalles, solo un par de cuadros queadornan las pareces con tres figuras mitológicas y un paisajemarino.

Lafamilia real parece estar pintada con desgana, sin grandes detallesen las facciones de los integrantes y caras afeadas.

Enla pintura, la reina María Luisa de Parma preside la composiciónjunto a Fernando VII, dejando así Goya entrever que era ella la querealmente tenía el poder del reino. Mientras que su marido, el reyCarlos IV, estaba a un lado como si tan solo fuera un invitado.

Entre el resto de la familia real, destaca una mujer con el rostro girado hacia atrás e irreconocible. Se dice que se trata ni más ni menos que de la futura esposa del heredero al trono Fernando VII, que cómo todavía no estaba asegurado que esta fuera a convertirse en su futura esposa, Goya decidió pintarla sin que se viese su rostro.

Enel extremo izquierdo de la composición, se encuentra Goya pintandoun gran lienzo a modo de homenaje a Diego Velázquez en su cuadro delas meninas, aunque lo hace tomando mucho menos protagonismo.

¿Dónde se encuentra el cuadro de la familia de Carlos IV actualmente?

Esta obra pintada por el artista Francisco de Goya se encuentra actualmente en el Museo del Prado de Madrid, España.

Si te ha gustado leer sobre el cuadro de la familia de Carlos IV, tal vez te gustaría conocer la biografía completa de su autor, Goya. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.