La libertad guiando al pueblo de Delacroix

La Revolución de Julio de 1830 fue un evento que Delacroix sintió que debía pintar. Esta magnifica pintura presenta una elaborada composición de fascinantes colores que la han convertido en una de las pinturas más importantes para la historia del romanticismo. A continuación, podrás leer un análisis de la libertad guiando al pueblo de Delacroix.

Características de la libertad guiando al pueblo

La libertad guiando al pueblo de Delacroix

¿Quién la pintó?

El cuadro de la libertad guiando al pueblo fue creado por el artista Eugène Delacroix en el año 1830.

¿Qué representa la libertad guiando al pueblo?

La composición se ve dominada por una mujer la cual simboliza a la diosa de la libertad, mientras esta lidera a un grupo de revolucionarios cargando con armas. Ella se sitúa sobre una montaña de escombros y cadáveres que actúan a modo de pedestal.

Los colores de la bandera francesa crean un contraste en la composición que inteligentemente obliga al ojo a enfocarse en el centro del lienzo.

Toda la acción de la pintura está concentrada principalmente en la parte inferior izquierda del lienzo y esta se va extiendo hacia el centro. Mientras que el fondo, nos presenta un paisaje desolado lleno de nubes que se fusionan con el humo de los cañones, dejando entrever parte de las torres de Notre Dame.

Los revolucionarios de alrededor de la figura de la mujer son de una variedad de clases sociales distintas; un joven llevando un sombrero de copa representa a la burguesía, también hay un estudiante con un bicornio tradicional de la época, y un trabajador urbano es representado por el niño con dos pistolas.

Siendo todos de diferentes clases sociales, pero a la vez con la misma ferocidad y la determinación en sus ojos.

¿Dónde se encuentra la pintura de la libertad guiando al pueblo actualmente?

Actualmente este cuadro se encuentra en el Museo del Louvre de París.

Si te ha gustado leer este análisis y comentario sobre la libertad guiando al pueblo de Delacroix, tal vez te interese conocer también sobre otra de las grandes obras del romanticismo, “El 3 de Mayo”. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.