¿Era Leonardo da Vinci vegetariano?

Cada vez más, el nombre de Leonardo da Vinci has sido reclamado por los movimientos vegetarianos y veganos del planeta con orgullo. ¿Pero era realmente Leonardo da Vinci vegetariano?

¿Cómo se supone que conocemos los hábitos alimenticios de este gran inventor y artista que vivió hace cinco siglos?

Leonardo da Vinci y la dieta vegetariana

Leonardo da Vinci vegetariano

La frase de Leonardo que lo hizo parecer vegetariano

Verdaderamente, el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad las supera. Vivimos a costa de la muerte de los demás. Desde muy temprana edad, he renunciado a comer carne, y llegará el día en el que los hombres pensarán en el asesinato de animales de igual manera que en el asesinato del hombre.

Leonardo da Vinci

Esta frase célebre a menudo se utiliza como prueba de que el artista era vegetariano, sin embargo en realidad él nunca dijo estas palabras.

Un autor ruso llamado Dmitry Sergeyevich Merezhkovsky, las escribió para una pieza de ficción histórica titulada «El Romance de Leonardo: El Genio del Renacimiento».

Por esta razón, esta cita no es un argumento legítimo para probar que Leonardo da Vinci no comía carne.

La supuesta dieta de vegetariana de Da Vinci

A continuación, tenemos un escrito sobre la dieta de Da Vinci hecha por explorador italiano Andrea Corsali.

Corsali trabajó para el florentino Giuliano di Lorenzo de Medici, uno de los tres hijos de Lorenzo el Magnífico.

En una larga carta a su mecenas (repleta de otra información más importante), Corsali mencionó a Leonardo mientras describía a los seguidores del hinduismo:

Ciertos infieles llamados Guzzarati son tan gentiles que no se aprovechan de nada que tenga sangre, ni permitirán que nadie dañe ningún ser vivo, tal y como nuestro Leonardo da Vinci.

Tal vez esto podría significar que, en efecto, Leonardo da Vinci era vegetariano y no toleraba el maltrato animal.

Pero esto no es del todo seguro, pues el artista y el explorador no fueron compañeros y no está claro qué tan bien él y Leonardo se conocían. Corsali podría estar haciendo simplemente una referencia a los hábitos de Leonardo a través de rumores.

Más de 60 autores distintos han escrito biografías sobre el diseñador Leonardo y de estos, solo dos han mencionado su presunto vegetarianismo. Serge Bramly escribió que «Leonardo amaba tanto a los animales que parece que se volvió vegetariano» y Alessandro Vezzosi simplemente declaró que, en efecto, el artista era vegetariano.

Si contamos que además otros tres biógrafos citan la carta de Corsali y sacamos un porcentaje sobre 60 de estas biografías, entonces solo 8.33% de los autores hablaron de Leonardo y el vegetarianismo.

Pero, ¿Qué dijo Leonardo?

Leonardo nunca registró en ninguno de sus escritos que él no comía carne o hacía alguna referencia a su dieta. A pesar de poseer en la actualidad cientos de páginas sobre sus famosos cuadernos, en ellos nunca hablaba sobre su vida privada.

Aún así, es cierto que se han encontrado una variedad de oraciones y párrafos dentro del «Codex Atlanticus» en el que Leonardo parece denunciar los males de comer carne, beber leche o incluso cosechar miel. Aquí hay unos ejemplos:

Refiriéndose a las abejas.

Ellas son desterradas de su hogar y su comida, y pueden ser cruelmente sumergidas y ahogadas por personas desprovistas de razón. ¡Oh, justicia de Dios! ¿Por qué no despiertas y contemplas como están utilizando a tus criaturas?

Refiriéndose a las ovejas, vacas, cabras, etc.

A una gran multitud de ellas se les arrebata de sus hijos, se abren en canal, se desollan y descuartizan de forma bárbara.

Ahora lee también esta otra horrible cita supuestamente vegetariana de su cuaderno:

Muchos de sus descendientes serán desgarrados cruelmente de los brazos de sus madres, tirados al suelo, y aplastados.

Esta última cita, al igual que las anteriores, es estremecedora, hasta que nos damos cuenta de que en realidad esta hablando sobre nueces y aceitunas.

Esta última cita podría desmontar la teoría de que Leonardo realmente denuncia los males de comer animales o cosechar la miel y que por lo tanto, era vegetariano.

Estos escritos podrían simplemente ser el equivalente a un juego intelectual en el que hacía uso de su ingenio. Un juego intelectual en el que lo importante era explicar los eventos cotidianos más comunes de tal manera que parecieran un Apocalipsis inminente.

¿Entonces Leonardo estaba a favor o en contra de comer carne?

Realmente depende de como interpretes todos los datos anteriores, porque cierto es que sigue sin haber una prueba clara al respecto.

Es cierto que Da Vinci defendía que «la vida es sagrada», pero esto no tenía por qué verse reflejado en sus hábitos alimenticios.

Además, Leonardo también diseñó máquinas de guerra y armas de asedio. Aunque también se ha especulado que ignoró deliberadamente algunos aspectos cruciales en sus diseños para que los hombres con malas intenciones no pudieran construirlos con éxito.

Del mismo modo, que en algunos de sus escritos aparecieran listas de la compra en las que aparecía vino, queso, carne…etc, junto a su precio y fecha, tampoco probaba nada. Toda esa carne podría haber sido para sus aprendices, personal de mantenimiento, cocinero, gatos callejeros al azar, o todo lo anterior.

¿Era Leonardo da Vinci vegano?

Esta pregunta si es mas sencilla, dejando de lado el hecho de que el término no se acuñó hasta 1944, como no podía ser de otra manera en aquella época, todos los granos, frutas y verduras que ingirió se cultivaron utilizando insumos animales (estiércol) para la fertilidad del suelo.

Además, como es lógico, Leonardo no tenía acceso a calzado de piel sintética. Sus pinceles eran productos de origen animal y utilizaba un pigmento marrón rojizo proviene del saco de tinta de la sepia, entre otros ejemplos.

Por lo que de si algo estamos seguros, es de que Leonardo da Vinci no era vegano.

Respecto a si era o no vegetariano, a falta pruebas concluyentes, solo nos quedamos con lo que Winston Churchill describió:

Leonardo es un enigma, envuelto en un misterio, muy dentro de un enigma.

Si te ha gustado conocer sobre si Leonardo da Vinci era vegetariano o no, tal vez también te interese leer la biografía completa de este gran genio del Renacimiento. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.