Leonardo da Vinci y la ciencia

Leonardo, además de ser un genio de la pintura, era un científico de renombre. Los descubrimientos científicos que hizo y las teorías que formuló, estaban adelantadas a su tiempo. Se podría decir que Leonardo da Vinci y la ciencia, eran grandes amigos.

A continuación, este artículo te explicará la metodología de Da Vinci, cómo se le asocia con el clima cultural y científico de la época, y algunos de los descubrimientos científicos clave que generó.

Leonardo da Vinci el científico

Leonardo da Vinci y la ciencia

¿Cuál fue el método científico de Da Vinci?

Da Vinci se describe comúnmente como un verdadero polímato renacentista: es decir, alguien que deseaba captar y dominar todas las ramas del conocimiento.

Como tal, este maestro del renacimiento probablemente vio su investigación científica como un complemento para sus investigaciones en arte y la tecnología, logrando así una educación integral.

La metodología de Da Vinci consistió en una combinación de observación de todo lo que sucedía a su alrededor, la experimentación física y la construcción de nuevos inventos, con la ayuda de bocetos preliminares.

Aunque su hambre por el conocimiento y el descubrimiento lo situó firmemente en el centro de los valores típicos del Renacimiento, a nuestro modo de ver, el viejo maestro era algo así como un científico poco convencional.

Esto se debe a que, a pesar del hecho de que la cultura universitaria floreció en Italia durante su vida, nunca asistió a una universidad. Además, no tenía educación formal en matemáticas, a pesar de ser un gran matemático.

Se podría decir que la falta de una estructura firme para su educación, es precisamente lo que le permitió ser un pensador libre y un científico tan bueno.

Los intereses científicos, inventos y experimentos de Da Vinci se muestran ampliamente en numerosas ramas de la ciencia. No solo era curioso sobre química y geología, sino también sobre astronomía, pirotecnia, biología (o zoología), anatomía humana y animal y ciencias de la ingeniería.

Los esfuerzos científicos de Da Vinci fueron tan adelantados a su tiempo que predijo muchos dispositivos que creemos que son «actuales» a día de hoy. Dos ejemplos clave de esto son la calculadora y los paneles solares para generar electricidad.

A continuación, echaremos un vistazo a algunos de los inventos, investigaciones y hallazgos científicos clave de Leonardo.

Leonardo da Vinci y la anatomía

Da Vinci hizo muchos dibujos detallados de la anatomía humana y animal.

Su famoso dibujo de el hombre de Vitruvio es un ejemplo de su interés dentro de las proporciones del cuerpo humano.

Este dibujo puede ser un ejemplo de cómo algunas de las obras científicas de Da Vinci podrían considerarse incluso obras de arte.

Hombre de Vitruvio

leonardo da vinci biologia

Da Vinci produjo numerosos estudios anatómicos en sus cuadernos de bocetos. De ellos nos queda claro que estaba muy concentrado en el vínculo entre el músculo y el movimiento. Por ejemplo, en un diario nos describe su descubriendo de que al tirar suavemente de un tendón, puede hacer que todo el brazo de un cadáver se mueva.

La gestación fue otro tema que entusiasmó profundamente la mente médica de Da Vinci. Estudió la forma en que el feto se desarrolla dentro del útero con tal detalle que sus dibujos siguieron siendo útiles durante varios siglos después.

cientifico leonardo da vinci

Además, Leonardo tenía curiosidad por comparar las formas anatómicas de las personas con las de los animales, especialmente los caballos.

Todo este interés en la anatomía, combinado con sus estudios de fósiles, pudo haberlo llevado a encontrar una teoría rudimentaria de lo que es hoy la teoría de la evolución de Darwin.

Aunque es muy probable que si hubiera publicado esta teoría o hablado sobre ella públicamente, hubiera sido considerado un hereje, trayendo consigo todos los problemas que ello conlleva. Por lo que es bastante probable que si descubrió esta teoría, se guardaría sus ideas para sí mismo.

De hecho, el astrónomo Galileo Galilei, otro importante científico moderno temprano, fue capturado, torturado y condenado por la Inquisición por afirmar su creencia científica de que el mundo y los planetas orbitaban al rededor de el sol, en lugar de que, como se pensaba en ese momento, el sol fuera el que orbitara a la tierra.

Leonardo da Vinci y la medicina

Leonardo da Vinci también tuvo su pequeña aportación al mundo de la medicina, más concretamente, a la glándula tiroides.

Da Vinci creó la primera representación de la glándula tiroides y al hacerlo, esta pasó a ser reconocida por primera vez como un órgano anatómico y no como una patológica como antes se creía.

biologia de leonardo da vinci

Este fue un gran avance, aunque todavía tomaría siglos antes de que la tiroides se entendiera completamente en términos de propósito y función.

En las notas que acompañaron sus bocetos, Da Vinci especuló: «Estas glándulas están hechas para llenar el intervalo donde faltan los músculos y mantienen la tráquea lejos de los huesos del cuello como si fueran un cojín». Casi, pero no, hoy sabemos que la tiroides realmente secreta hormonas que controlan la temperatura, el peso y los niveles de energía de nuestro cuerpo.

Leonardo da Vinci y la geología

Da Vinci retomó su interés en la geología gracias a un fuerte recuerdo de la infancia que tenía.

De niño, entró en una cueva cercana a donde vivía donde, a la luz de las antorchas, vio varios fósiles de unas conchas oceánicas incrustadas en la roca. Esto le sugirió que una vez esta cueva, que ahora estaba en lo alto de las montañas de los Apeninos, estuvo una vez por debajo del nivel del agua.

Leonardo estudió la forma en la que se formó la piedra y esto lo llevó a descartar la idea de que esto fue causado por la Gran Inundación de Noé.

Sin embargo, debido a que es muy probable que estas ideas también se consideren heréticas, es posible que Leonardo da Vinci se disuadiera de seguir o publicar sus estudios formales en geología.

Da Vinci y la hidrodinámica

Leonardo, también fue un ingeniero autodidacta muy bueno. Construyó varios inventos que se consideraron muy útiles para la época, incluidos puentes y catapultas. Otro aspecto significativo de sus estudios en ciencias aplicadas fue la hidrodinámica.

Da Vinci creó varias máquinas diseñadas para regular el flujo de agua, incluido un artilugio en forma de sacacorchos (basado en los antiguos sistemas hidráulicos romanos), que estaba listo para mover el agua en una dirección vertical ascendente.

Otras aportaciones de Leonardo da Vinci en la ciencia

Desde su máquina de movimiento hasta sus teorías sobre el vínculo entre la luz y los cuerpos opacos, los descubrimientos científicos de Da Vinci son totalmente fascinantes.

Por ejemplo, utilizó sus investigaciones geométricas para comprender más sobre la perspectiva (y posteriormente aplicó esta información en sus obras de arte).

Además, su amor por las flores y las plantas lo llevó dibujarlos con la máxima calidad posible.

Su dedicación por la anatomía humana, también lo hizo alcanzar una calidad superior en su dibujo.

Leonardo llegó a algunas conclusiones sorprendentes para la época. Como por ejemplo, que si en algún momento durante la vida de un árbol se midiera el grosor de todas sus ramas (excluyendo el tronco central) y se sumaran esos grosores, el valor final sería igual al valor por el grosor del tronco mismo.

Otras aportaciones de Leonardo da Vinci en el renacimiento

La gran cantidad de bocetos en las libretas de Leonardo da Vinci son una verdadera ventana a su mente científica. El maestro renacentista escribió en sus diarios y anotó sus diagramas científicos con una escritura invertida.

También publicó un trabajo científico sobre la proporción que se publicó en 1509. Da Vinci lo escribió junto al matemático Luca Pacioli, y se tituló «De divina proportione»

Sin embargo, muchos de los descubrimientos científicos de Da Vinci no se manifestaron mediante la palabra impresa, sino mediante demostraciones prácticas. Le encantaba hacer modelos de manera similar a los inventos de tamaño real de sus puentes, catapultas y otras máquinas de guerra.

También trabajó físicamente con lentes y otros dispositivos ópticos.

Además, afirmó tener una fórmula para crear una máquina de movimiento perpetuo. Es decir, una máquina que permanece en movimiento continuo una vez que se ha iniciado, sin necesidad de un suministro adicional de energía.

Hasta el día de hoy, a los científicos e ingenieros les gustaría saber cómo hacer una máquina altamente eficiente en energía como esta. Sin embargo, hasta ahora, este ha sido uno de los descubrimientos de Da Vinci (suponiendo que realmente haya inventado la forma de crear esta máquina) que continúa eludiendo a las mentes de los científicos contemporáneos.

Si te ha gustado conocer sobre Leonardo da Vinci y la ciencia, tal vez también te interese leer la biografía de este gran genio del Renacimiento. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.