Leonardo da Vinci y la cocina

Leonardo era un hombre conocido por muchas cosas, era pintor, arquitecto, inventor, biólogo…etc. Hablar de todas sus facetas en un solo post sería tarea imposible, es por eso que en esta ocasión, nos centraremos en el mundo de la nutrición. A contención, podrás leer todo sobre Leonardo da Vinci y la cocina.

La cocina de Leonardo da Vinci

La cocina de Leonardo da Vinci

Nacido en la ciudad de Vinci en 1452, Leonardo da Vinci vino de humildes comienzos. A pesar de esto se convirtió en una de las mentes más famosas del Renacimiento.

Nosotros estamos más que acostumbrados a sus grandes habilidades artísticas como lo demuestran en obras maestras como la Mona Lisa y también la última cena.

Pero lo que pocas personas conocen es que también estaba intrigado por la comida y valoraba su importancia en nuestra vida diaria. Quedó cautivado por los utensilios de cocina e inspiró algunas de las máquinas que todavía usamos a día de hoy.

Se podría decir que Leonardo era un cocinillas y de hecho, tuvo una taberna en Florencia a medias con su amigo Sandro Boticelli. Negocio que cerraron por falta de clientela

Algunos de sus cuadernos revelan por qué estaba tan adaptado a la nueva perspectiva cultural actual con una variedad aleatoria de pensamientos, notas y dibujos. Además, algunas de sus paginas también nos muestran su relación con la comida, la nutrición y la cocina.

Notas de cocina de Leonardo da Vinci

Aquí puedes leer un pasaje sobre Leonardo da Vinci y la cocina:

  • Si quieres estar saludable, mantente a régimen.
  • No comas a menos tengas apetito y cena a la ligera.
  • Mastica bien siempre.
  • La comida debe estar bien cocida y ser de ingredientes sencillos.
  • Permanece de pie por un tiempo después de una comida.
  • Asegúrate de no dormir a mediodía.
  • Deje que el vino se mezcle con el agua y tómalo poco a poco.
  • No atrases ni prolongues tu visita al baño.
  • No te acuestes con tu estómago hacia arriba o hacia abajo.
  • Evita la gula y mantenga una dieta saludable.

Sus apuntes de cocina

Además de ser un artista talentoso, Leonardo da Vinci también era un magnífico nutricionista.

Los cuadernos de Da Vinci están llenos de comentarios sobre el precio y la calidad de la comida y bebida que encontró en toda Italia. Por ejemplo, anotó que una botella de vino, medio kilo de ternera y una canasta de huevos cuestan «un soldo» cada uno.

También se incluyeron dentro de los cuadernos sus listas de compras, que variaban entre ingredientes elaborados para banquetes de la corte y artículos bastante simples para la comida de su propio hogar.

Su trabajo para Ludovico Sforza

Mientras Leonardo formaba parte de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán, Da Vinci se quedó supervisando la remodelación del castillo de Sforza, incluida la cocina.

En su libro Da Vinci’s Kitchen, Dave Dewitt incluye las notas personales de da Vinci sobre cómo se debe diseñar una cocina eficiente:

La gran sala para los amos debería estar alejada de la cocina, de esta manera el dueño de la casa podría no escuchar su ruido. La cocina debe ser conveniente para lavar la cubertería en ese mismo lugar para que no se vea todo siendo transportado por la casa… La despensa, el almacén de leña, la cocina, el gallinero y la sala de servicio deben estar cercanos a la cocina…

Leonardo da Vinci y la cocina vegetariana

Cuando se habla de Leonardo da Vinci y la cocina, surge inevitablemente el tema del vegetarianismo. La posibilidad de que el genio del renacimiento se haya abstenido a la carne ha sido debatida durante años.

Un par de citas sugieren que puede ser vegetariano, aunque ninguna de las citas proviene directamente de Leonardo. Si quieres saber más sobre si Leonardo da Vinci era realmente vegetariano o no, haz clic en el siguiente enlace.

La cocina de Leonardo

Las observaciones y reflexiones registradas de Leonardo Da Vinci demuestran que fue un pensador adelantado a sus tiempos incluso cuando se trataba de cocinar. Él creía que la cocina debería funcionar como una máquina eficiente y bien engrasada.

A día de hoy tenemos refrigeradores, licuadoras y otros artilugios eléctricos para ayudarnos. Seguramente Leonardo estaría impresionado por lo lejos que estamos llegando en el mundo la cocina, o no.

Si te ha gustado conocer sobre Leonardo da Vinci y la cocina, tal vez también te interese leer la biografía de este gran genio del Renacimiento. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.