Leonardo da Vinci y la música

Leonardo fue un hombre prolífico, se dice que era escultor, arquitecto, ingeniero y científico, además de un gran pintor. Debido a todos sus talentos, la conexión entre Leonardo da Vinci y la música parece más que lógica. ¿O no?

¿Era Leonardo da Vinci músico?

Leonardo da Vinci y la música

Leonardo da Vinci ha atraído una multitud de teorías especulativas en la actualidad. Entre ellas, varias se han inspirado en su interés por la música y han afirmado que él también era un genio de esta.

Una de estas teorías es que las manos de Jesús y sus discípulos en su famoso cuadro de la última cena, representan notas musicales que producen una melodía oculta, aunque no hay evidencia de que esto sea lo que Leonardo pretendía.

También hay otras «composiciones» musicales supuestamente de Leonardo que circulan en Youtube.

Y si, son de Leonardo Vinci, pero no del maestro renacentista que nosotros conocemos, sino de un compositor barroco que se llamaba de la misma manera.

¿Qué instrumento musical tocaba Leonardo da Vinci?

Leonardo pasó una buena parte de su tiempo discutiendo en sus cuadernos sobre los méritos relativos de la pintura, la poesía y la música.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, disfrutó utilizando la armonía musical como una metáfora para cualquier composición compleja de elementos y lograr así un resultado ordenado y atractivo en la pintura o la poesía.

Leonardo era en efecto un músico aficionado, disfrutó inventando poemas y cantando con el acompañamiento de un instrumento musical llamado «lira da braccio».

Pero este pasatiempo musical de Leonardo no era nada inusual en aquella época, pues escribir poemas de amor para cantar con el acompañamiento de un instrumento fue el hobby musical más popular entre los italianos educados.

Así que si, se podría decir que Leonardo da Vinci era músico, pero desde luego no era también un prodigio de la música.

Algo mucho más inusual fue el interés de Leonardo en la ciencia de la acústica. Los músicos expertos prestaron poca atención a la acústica durante este período, centrándose en cambio en la filosofía de la música y también en las reglas de las piezas musicales.

Leonardo, por el contrario, se acercó a la música como un científico inquisitivo sobre los fenómenos naturales.

da vinci musica

Leonardo exploró cómo los sonidos se movían a través de diferentes materiales y usó sus ideas para desarrollar diseños para instrumentos musicales nuevos y mejorados.

Aunque como muchos de los inventos de Leonardo, pocos de ellos vieron realmente la luz del día.

Si te ha gustado conocer sobre Leonardo da Vinci y la música, tal vez también te interese leer la biografía de este gran genio del Renacimiento. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.