Leonardo da Vinci y sus inventos que cambiaron para siempre la historia

¿Quieres saber cuales son los principales inventos de Leonardo? Desde el Ornitóptero de da Vinci hasta un robot, Leonardo da Vinci y sus inventos han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad.

A continuación, podrás leer sobre los mejores inventos de Leonardo da Vinci con sus nombres.

Los principales inventos de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci y sus inventos

Leonardo era un hombre prolífico, era artista, inventor y científico entre muchos otros de los títulos que tuvo durante sus 67 años de vida.

Estuvo adelantado a su época y muchos de sus innovadores prototipos han servido de inspiración para futuros inventos de la historia reciente.

Leonardo da Vinci y sus inventos: El paracaídas

leonardo da vinci sus inventos mas importantes

Siempre fascinado por la posibilidad de volar, Leonardo pasó gran parte de su tiempo pensando en maneras de llevar al ser humano a los cielos, y lo más importante, encontrar una forma de hacer que volvieran a la tierra de forma segura.

Finalmente, se le ocurrió el primer paracaídas; una estructura piramidal de madera cubierta con un trozo de tela que puede disminuir la velocidad con la que una persona cae al suelo.

Como el propio Leonardo escribió, le permitió al hombre «arrojarse desde cualquier gran altura sin sufrir ninguna lesión».

Traje acuático

sus inventos de leonardo da vinci

Una mente despierta puede ser el mejor mecanismo de defensa una nación, por lo que no es de sorprender que Da Vinci haya sido empleado por los militares para buscar formas de aumentar sus posibilidades en la guerra.

Originalmente el traje fue diseñado con el objetivo de defenderse de las naves invasoras. El traje acuático de Da Vinci permitiría a los hombres interactuar durante un pequeño sabotaje submarino cortando agujeros en el fondo del casco del enemigo.

Desafortunadamente, el diseño nunca fue puesto en práctica en una situación real y solo fue utilizado en las etapas de planificación.

Leonardo da Vinci y sus inventos: El tanque de guerra

da vinci y sus inventos

Leonardo fue la primera persona en diseñar un tanque blindado. Mientras trabajaba para el duque de Milán, creó un tanque blindado, completo con 36 armas para ser conducido por ocho hombres. En teoría, era absolutamente invencible.

Sin embargo, el diagrama contenía un error: los engranajes hacían que las ruedas delanteras y traseras maniobraran en direcciones opuestas.

Los historiadores dudan que esto haya sido un error cometido por accidente; más bien, creen que se trataba de una táctica que hizo el propio Leonardo para que él fuera el único capaz de ensamblar correctamente aquel tanque de guerra para evitar así que lo copiaran.

El Ornitóptero de Da Vinci

La máquina voladora de Da Vinci

La máquina voladora, también conocida como el «Ornitóptero» de Leonardo, tomó inspiración de los murciélagos y las aves.

Leonardo diseñó una máquina donde el piloto se recostaba en el centro y pedaleaba una manivela, conectada a un sistema de varillas y poleas, que batían las alas de una manera muy similar a las de un pájaro.

Lamentablemente, las herramientas necesarias para poner el aparato en funcionamiento no estaban disponibles en aquella época.

La ametralladora de Leonardo Da Vinci

inventos de leonardo da vinci con sus nombres

Parece mentira que Da Vinci odiara la guerra y aún así inventara tantas «máquinas de matar. Pero al igual que muchas otras personas, Leonardo lo hizo solo porque necesitaba mantener a su hogar.

La ametralladora era uno más de los diseños mortales de Da Vinci que nunca se llevaron a cabo, pero lo cierto es que con ella habría destruido a cualquier ejercito.

Aunque no es exactamente igual que una ametralladora actual, permitía que una colección de 11 mosquetes se dispararan uno tras otro, girando para permitir que los cañones se enfriaran.

Leonardo da Vinci y sus inventos: El Robot de Leonardo

invento principal de leonardo da vinci

Si bien hay docenas de inventos de Da Vinci que nunca llegaron a ver la luz en el siglo XV, el caballero robótico de Leonado es el que pudo haber sido el más aterrador.

Leonardo diseño un robot humanoide en sus cuadernos para un concurso de Milán.

Según los dibujos de Da Vinci, algunos de los cuales se han perdido con el paso de la historia, aquel robot podría sentarse, mover la cabeza e incluso levantar la visera por sí solo debido a un sistema de engranajes, ruedas y cables.

Mark Rosheim tomó estos bocetos como inspiración para sus diseños robóticos para la NASA, demostrando así la naturaleza intemporal del diseño innovador de los inventos de Leonardo da Vinci.

Si te ha gustado saber sobre Leonardo da Vinci y sus inventos, tal vez también te interese conocer la biografía de este gran genio del Renacimiento. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.