Los mejores museos de Granada

Granada es una gran ciudad con un patrimonio artístico y una arquitectura inigualable que atrae a millones de turistas de todo el globo. Tanto si vives aquí como si estas de visita, no puedes perderte los mejores museos de Granada.

Top 10 mejores museos de Granada

1. Museo de la Alhambra – El mejor museo de Granada

Previsible, ¬Ņverdad?. Ir a granada y no visitar el Museo de la Alhambra es como ir a Madrid y no visitar el Museo del Prado. Simplemente no puedes perd√©rtelo.

El Museo de la Alhambra se encuentra en la planta baja del Palacio de Carlos V, es un espacio con siete salas dedicadas al arte hispanomusulmán de distintas épocas. Aquí encontrarás la mejor colección del arte nazarí del mundo. Podrás maravillarte con una enorme variedad de obras islámicas que fueron halladas en las excavaciones de la Alhambra y el Generalife. Por estas razones y por muchas más, ponemos a este museo como el primero de nuestra lista de los mejores museos de Granada

museo granada

2. Museo de Bellas Artes de Granada

Esta es la pinacoteca m√°s importante de toda Granada, re√ļne en sus 6 salas m√°s de 2000 obras entre pinturas y esculturas realizadas entre los siglos XVI y XVIII.

Al igual que el Museo de la Alhambra, este se encuentra en el Palacio de Carlos V, en la primera planta. Inaugurado en 1839, es uno de los primeros museos p√ļblicos de Espa√Īa y expone obras de artistas de la talla de Alonso Cano, Pedro Machuca, Jos√© de Mora y Juan Ram√≠rez.

Los mejores museos de Granada

3. Parque de las Ciencias de Granada

Este es el museo favorito por los m√°s peque√Īos de la casa. En este parque de las ciencias podr√°s aprender participando en diversas actividades sobre f√≠sica, biolog√≠a, rob√≥tica y mucho m√°s. Tambi√©n incluye algunas exposiciones temporales sobre tecnolog√≠a y m√ļsica ente otros.

Además, el Parque de la Ciencia alberga una torre de observación de 50 metros de altura, ideal para echar un vistazo a la ciudad.

museo cuevas del sacromont

4. Museo Cuevas del Sacromonte

Este museo de diez cuevas nos muestra c√≥mo era la vida de quienes las habitaron hace m√°s de cien a√Īos. Podr√°s encontrar una variedad de utensilios de la vida cotidiana de los gitanos y musulmanes de la √©poca como l√°mparas, vasijas de cer√°mica, hornillos y telares. Durante tu visita al Museo Cuevas del Sacromonte podr√°s entrar en una cueva-vivienda, una cueva-cocina y una cueva-cuadra.

museo de las ciencias granada

5. Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Si ya visitante el Museo de la Alhambra y tienes ganas de más, este es tu museo. Aquí podrás descubrir las huellas que íberos, fenicios, romanos y árabes fueron dejando en la historia de Granada.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada se encuentra dentro de un bonito edificio renacentista de dos plantas del siglo XVI. Aquí encontrarás capiteles, bustos y objetos de la vida cotidiana.

cuevas de sacromonte

6. Casa Museo de Federico García Lorca

¬ŅEres fan del poeta Federico Garc√≠a Lorca? Entonces no puedes perderte esta casa museo donde vivi√≥ durante diez veranos. Echa un vistazo a algunos de los objetos personales y manuscritos de uno de los dramaturgos y poetas m√°s importantes del siglo XX.

Esta casa museo está algo alejada del centro de Granada, por lo que te aconsejamos dejarla para después de haber visto los principales monumentos del centro de Granada.

cuevas del sacromonte

7. Casa Museo Manuel de Falla

Vamos de casa en casa y es que Manuel de Falla, uno de los m√ļsicos m√°s importantes del siglo XX, tambi√©n tiene su propia casa museo en Granada.

Explora la vida privada de este famoso compositor espa√Īol y gran amigo de Federico Garc√≠a Lorca, a trav√©s de objetos personales como su piano y el mobiliario original donde residi√≥.

8. Museo San Juan de Dios

San Juan de Dios, tambi√©n conocido como el ‚Äúsanto de los enfermos‚ÄĚ, fue uno de los personajes m√°s queridos en Granada gracias a su labor social ayudando a los enfermos de la ciudad.

Este gran santo pas√≥ sus √ļltimos d√≠as en esta mansi√≥n se√Īorial donde a d√≠a de hoy se exponen sus objetos personales, cuadros en su honor y la habitaci√≥n donde muri√≥. Si despu√©s de este museo tienes ganas de m√°s, puedes visitar la Bas√≠lica de San Juan de Dios, donde descansan sus restos.

museo ciencias granada

9. Museo Casa de los Tiros

Esta es una antigua fortaleza del siglo XVI ubicada en pleno barrio del Realejo. Al rededor de sus dos balcones se encuentran talladas cinco estatuas que representan a Hércules, Teseo, Jasón, Héctor y Mercurio. Este museo granadino recorre la historia de Granada y sus tradiciones a través de grabados, fotografías y piezas de artesanía local entre otros. Encontrarás también retratos de personajes como Isabel la Católica, Carlos V o Felipe II.

museo bellas artes granada

10. El Museo Memoria de Andalucía

Cerramos este top 10 con el Museo Memoria de Andaluc√≠a. Este museo de granada de 4 grandes salas re√ļne piezas de todas las provincias de Andaluc√≠a, con la idea de mostrar su cultura, esencia com√ļn y particularidades de cada zona de la regi√≥n. Adem√°s, este museo tambi√©n contiene talleres, cine y actividades para los m√°s peque√Īos de la casa.

Si te ha gustado leer sobre los mejores museos de Granada, tal vez te interese también conocer los mejores museos del mundo. Haz clic en el siguiente enlace para saber más.